miércoles, 23 de agosto de 2017

La CGT llama a reunión, la CTA no critica la tregua, y los trabajadores de PepsiCo exigen paro y plan lucha para enfrentar al gobierno de Macri y su reforma laboral

Mientras la CGT continúa sin poner fecha al paro nacional (y la CTA no se lo exige) como parte de un plan de lucha contra el ajuste de Cambiemos y los gobiernos provinciales, y por la aparición de  Santiago Maldonado, los estudiantes de la UNGS de Apuntes Universitarios nos hemos solidarizado con los trabajadores de PepsiCo con un aporte de más de once mil pesos e impulsamos una campaña para recaudar dinero para su fondo de lucha.

Reunión de organizaciones convocada por trabajadores PepsiCo en Hotel Bauen Cooperativa de Trabajo



Una referencia para la clase trabajadora 

A diferencia de la CGT, que ha decidido una reunión recién para el 25/09 con el objetivo de supuestamente resolver las medidas a tomar ante el ajuste de Macri, los trabajadores de PepsiCo se han movilizado junto a otros sectores del sindicalismo combativo bajo las consignas de paro nacional y por la aparición con vida de Santiago Maldonado entre otras. 

Por su parte, la CTA y distintos sindicatos alineados al kirchnerismo no han hecho ninguna exigencia de paro.
Luego de haber sido reprimidos por Gendarmería Nacional el 13 de julio mientras ocupaban la planta de manera pacífica en defensa de sus puestos de trabajo, los trabajadores de PepsiCo han instalado una carpa en frente al Congreso Nacional como parte de la pelea por la reapertura de la planta. De manera inversa a la postura adoptada por la CGT, los trabajadores de PepsiCo han demostrado cómo se enfrentan los despidos y el ajuste.

Como si los cierres de fábricas, pérdida del poder adquisitivo e inflación fuesen poca cosa, el gobierno de Macri prepara para después de las elecciones una reforma laboral que apunta a degradar aún más nuestras condiciones laborales y de vida. 
Toda esta situación parece no importarle a una CGT cruzada por las internas y con varios ausentes en la marcha de ayer. El Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentación (STIA) conducido por  el traidor de Rodolfo Daer, quien ha librado a su suerte a las obreras de PepsiCo, convocó a última hora a la marcha del martes.


Estudiantes y trabajadores juntos peleando por nuestros derechos

Para que la lucha de los trabajadores de PepsiCo pueda mantenerse en pie, es fundamental que puedan garantizarse un sustento económico para afrontar sus gastos y necesidades diarias, más si tenemos en cuenta que el 70% de la planta está compuesta por mujeres y que la mayoría son jefas de hogar.  

Por esta razón, desde el CeUNGS y como parte del Frente de Estudiantes de Izquierda (FEI) hemos hecho un aporte al fondo de lucha, y creemos que esta es la manera en que los estudiantes podemos colaborar con los trabajadores. 
Además, hemos acompañado a los trabajadores de PepsiCo en sus distintas movilizaciones y hemos difundido su situación con campañas en medios de transporte y redes sociales. 

Los obreros de PepsiCo no pelean sólo contra su patronal, sino también contra el gobierno nacional.  Este gobierno es el mismo que el año pasado ha recortado el presupuesto universitario y se dedica a atacar la educación pública en general. 
La mayoría de los estudiantes de la UNGS somos trabajadores o provenimos de familias trabajadoras, como todos los que asistimos a las universidades del Conurbano. Es por esto que creemos necesario apoyar a los trabajadores de PepsiCo y organizarse con todos aquellos que quieran enfrentar la reforma laboral que prepara Cambiemos.

Llamamos a toda la comunidad universitaria a apoyar a los trabajadores que pelean contra el plan de ajuste de Macri y su reforma laboral, como lo hacen los de PepsiCo y lo hacemos desde el Frente de Izquierda junto a nuestros diputados, y a marchar el 1/09 junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia por la aparición de Santiago Maldonado.


¡Por la reapertura de PepsiCo!
¡Aparición con vida de Santiago Maldonado!
¡Paro nacional YA!
¡Abajo el ajuste de Macri y los gobernadores!
¡En defensa de la educación pública!


miércoles, 9 de agosto de 2017

Declaración frente a las PASO

¡Hay que pararle la mano al gobierno de Macri, a los CEOs, y al ataque sistemático a las condiciones de vida de las mayorías y sus conquistas democráticas!

Los estudiantes de Apuntes Universitarios llamamos a votar por la lista de Nicolás del Caño en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – FIT (PTS - PO - IS)

Acto del FIT realizado en Atlanta (Noviembre 2016).
¡Con Macri la Argentina volvió a estar en los diarios del mundo! La comisión de Derechos Humanos de la ONU, e importantes diarios como la BBC y The Guardian, hablan sobre la desaparición de Santiago Maldonado durante la represión ejercida por Gendarmería Nacional a una manifestación mapuche por la soberanía de sus tierras que hoy ocupa el multimillonario Benetton con la asistencia del gobierno de Chubut del gobernador Das Neves.
Mientras el hermano de Santiago, sus familiares y amigos, y un amplio frente de organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales, buscan desesperadamente al joven de 28 años, el Gobierno nacional y sus empresas periodísticas montan una campaña sucia para desprestigiar a las víctimas de Gendarmería Nacional y sus familias.
Con estos mismos métodos, este mismo Estado, y con esta misma Gendarmería, el gobierno de Macri aplicará después de las elecciones, una segunda etapa de ajuste sobre el pueblo trabajador y las clases medias pobres. Con una reforma laboral a la brasileña, deteriorará aún más las condiciones laborales y de vida de los hijos de los trabajadores y sus familias; y con una reforma previsional, extenderá la edad jubilatoria.

Myriam Bregman: “No alcanza con llorar porque el Gobierno es malo, hay que enfrentarlo”


Los trabajadores de PepsiCo, que defienden sus 600 puestos de trabajo y fueron reprimidos salvajemente junto a los candidatos del FIT Nicolás del Caño y Myriam Bregman por la Policía Bonaerense de Vidal y el PRO, demuestran que no será fácil para Macri aplicar el ajuste sin alianzas fuertes en el Congreso con un Estado en pie de guerra contra los trabajadores. Pero tampoco les será fácil a los trabajadores enfrentar el ajuste de Macri sin diputados propios de la clase trabajadora que quieran enfrentar al gobierno.
La Unidad Ciudadana de Cristina (parte del actual Frente Para la Victoria) no es una salida frente al ajuste de Macri. Sus Diputados y el conjunto de sus Senadores han acompañado y dejado pasar las principales medidas del gobierno nacional en el Congreso, cuidando su imagen opositora mientras se descargaba la crisis sobre el pueblo trabajador.
Por eso los estudiantes de APUNTES UNIVERSITARIOS, que organizamos asambleas contra el ajuste a las universidades en 2016, nos organizamos junto al CEUNGS para defender una educación pública, gratuita y de calidad en los Comités de Carrera, y nos movilizamos contra la opresión de las mujeres y los femicidios…
Por eso los estudiantes que hacemos APUNTES UNIVERSITARIOS, que estamos luchando junto a los trabajadores de PepsiCo por sus puestos de trabajo, llamamos a votar al FRENTE DE IZQUIERDA de NICOLAS DEL CAÑO, ROMINA DEL PLÁ y JUAN CARLOS GIORDANO como precandidatos a Diputados Nacionales por la Provincia de Buenos Aires; de NESTOR PITROLA como precandidato a Senador Nacional; de MYRIAM BREGMAN como precandidata a Legisladora porteña; y MARCELO RAMAL como precandidato a Diputado Nacional por CABA.
Pero también llamamos con todas nuestras fuerzas a la juventud a que se organice y debata en los partidos de trabajadores del Frente de Izquierda una salida a este constante ataque a las condiciones de vida de las mayorías para descargar la crisis capitalista sobre sus espaldas.

¡Aparición con vida ya de Santiago Maldonado! ¡El estado es responsable!
¡Basta de despidos, cierres de fábricas y represión a los trabajadores, la juventud y el pueblo pobre!
¡Reincorporación de los 600 trabajadores de PepsiCo!


¡Votemos al Frente de Izquierda el próximo 13 de agosto!

lunes, 26 de junio de 2017

Bochornosa y antidemocrática elección de Coordinador de Carrera en Comunicación

Por los representantes estudiantiles del Comité de Carrera de Comunicación, Agustina Barrios (suplente) y Marco Balbi (titular); y los estudiantes de la carrera, Stephanie Zavala y Pablo Benítez.

Sin que los docentes precarizados pudiesen participar de la elección de Coordinador de Carrera y sin que los representantes estudiantiles podamos consultar a nuestros claustro por qué sí o por qué no reelegir al actual Coordinador,  un grupo de investigadores docentes se hizo presente en la primer reunión del Comité de Carrera del año y presionó para que se lleve adelante la elección.
A pesar de nuestra propuesta de convocar a una asamblea de estudiantes para consultar qué hacer con nuestro voto, la representante estudiantil del ICI, Agustina Guffanti se negó y cedió ante los investigadores docentes. La misma representante reconoció que su voto (afirmativo) no representaba la voluntad de los estudiantes pero que reflejaba su “posición personal”. ¡Insólito! Por primera vez un representante reconoce que no actúa como tal, marcando una distancia con los estudiantes. 

Con el argumento que Juan Pablo Cremonte era el único candidato (la otra representante de investigadores docentes, Mariana Barattini, decidió bajar su candidatura), los otros investigadores presentes en la reunión (Beatriz Alem, Dante Peralta y Eduardo Villar) presionaron para que se elija en el momento. Lo mismo hizo la representante de graduados, Romina Antonelli, dejando entrever el acuerdo previo que había entre ella, la representante del ICI promovida por el Movimiento Evita y los investigadores docentes para imponer al coordinador reelecto. De esta manera, con la traición de Agustina Guffanti a su claustro que imposibilitó una consulta  a éste último, se obtuvieron los votos necesarios para consumar la elección.

Nosotros nos abstuvimos a votar ya que consideramos que los votos de los representantes estudiantiles tienen que estar sujetos a la voluntad de los estudiantes de la carrera, sobre todo en algo tan importante como la elección de un coordinador. Son los estudiantes quienes tenían que discutir si deseaban o no votar al candidato de acuerdo a los problemas que consideren que tenga la carrera y un programa político que se acerque a resolverlos.


Una vez más los investigadores docentes limitan el poder de decisión de los estudiantes

Este modus operandi de los investigadores docentes no nos resulta extraño. Forman parte de la misma casta que gobierna la universidad a su antojo con mayoría en todos los órganos de gobierno (Consejo Superior, Asamblea Universitaria y Consejos de Instituto) y mantiene el carácter consultivo de los Comités de Carrera. Así limitan al máximo la capacidad de decisión del claustro estudiantil, que posee una representación minoritaria en los órganos de gobierno mencionados.


No hizo falta más que una reunión de Comité de Carrera para que quede demostrado como estamos posicionados los representantes estudiantiles. Aquellos que se presentaron como “independientes” a las elecciones están más bien alineados al gobierno universitario kirchnerista. Por nuestra parte, estamos a favor de comités de carrera resolutivos y mayoría estudiantil en los órganos de gobierno que nos permita tomar decisiones sobre nuestras carreras y el presupuesto universitario para solucionar los problemas estructurales que atraviesan a las universidades del Conurbano (deserción, alargamiento en los años de cursada, bajas tasas de graduación, escasez de oferta académica, y dificultosa inserción laboral). 

Repudiamos la manera antidemocrática en que se dio la elección de Coordinador de Carrera en Comunicación que no permitió que los estudiantes puedan expresar sus posiciones, y los métodos de presión utilizados por los investigadores docentes que son parte de la gestión universitaria y se oponen a cualquier mecanismo de democracia estudiantil.

miércoles, 21 de junio de 2017

La multinacional PepsiCo intenta dejar 600 familias en la calle

El lunes (19-06-2017) los trabajadores del turno noche se encontraron con la "novedad" de que la multinacional de snacks Pepsi Company (Pepsico) cesaba sus operaciones en la planta Florida para trasladar la producción a sus instalaciones en Mar del Plata dejando en la calle a sus casi 600 trabajadores.


La empresa aduce que dejará a las familias de sus empleados en la calle porque necesita elevar sus ganancias
Según la Norteamericana PEPSICO, el despido de sus trabajadores y el traslado de las producción de Florida se debe a un problema medioambiental con el agua de la planta que utiliza para producir y a los costos de traslado de sus materias primas que en Mar del Plata se reducirían. Eso justificaría a la empresa a dejar sin trabajo a las 600 familias.

Es decir que a esta multinacional no le tiembla el pulso a la hora de arrojar a su suerte en el contexto de creciente desocupación y pobreza en Argentina a los casi 600 trabajadores que durante más de 20 años en promedio prestaron servicios con horarios rotativos, trabajando fines de semana y feriados. La empresa sostiene que con este plan el costo del transporte de las materias primas sería más barato en Mar del plata y a su vez se declara incapaz de solucionar un problema medioambiental menor para seguir produciendo.

La multinacional Pepsi Company (pepsico) no es una PYME con problemas financieros



El principal objetivo de la empresa norteamericana es desconocer los derechos laborales adquiridos de sus trabajadores y precarizar la producción de snacks en Argentina para seguir exportando al resto de Latinoamérica.
Sólo en el último año la empresa invirtió USD 2.000.000.000 en la planta de Mar del Plata y lleva gastados otros millones en forzar el retiro de trabajadores con antigüedad y derechos laborales en su planta de florida.
Esta ofensiva patronal es parte del plan de ajuste de Macri. Sólo en el sector de la alimentación ya hubo en el último año más de 10 mil despidos, con la complicidad de la burocracia de Daer y el Ministerio de Trabajo de Triaca.

Desde el CEUNGS apoyamos a las 600 familias
Contra el cierre y en defensa de los más de 600 puestos de trabajo, se organizan para pelear los trabajadores de PepsiCo que llaman a la solidaridad a todos trabajadores, internas, organizaciones políticas y estudiantiles.
Desde la presidencia del CEUNGS les decimos que su lucha es nuestra lucha, que contarán con nosotros para todas las medidas de lucha que tomen hasta que la empresa de marcha atrás y entren todos a trabajar, sin afectar las conquistas alcanzadas con la lucha.

Todos adentro !!!
No más familias en la calle !!!
Presidencia del CEUNGS (Frente de Estudiantes de Izquierda / FEI)

Reproducimos aquí el comunicado de los trabajadores de PepsiCo

martes, 9 de mayo de 2017

Marchemos mañana contra el 2x1 y la impunidad

Stephanie Zavala (estudiante de Comunicación), Agustina Barrios (representante estudiantil suplente de Comunicación) y Marco Balbi (representante estudiantil de Comunicación y Secretario del CeUNGS por el FEI).

El fallo de la Corte Suprema de la Nación que otorga el beneficio 2x1 (cada año detenido sin condena firme se computa doble) a varios de los genocidas partícipes de la última dictadura implica un enorme retroceso en la lucha que los organismos de derechos humanos vienen dando desde aquel entonces. A partir de esto, varios militares podrían quedar en libertad. De hecho, algunos ya solicitaron este beneficio.

La decisión de la Corte no surge de la nada. El gobierno nacional, con ayuda de los grandes medios de comunicación, ha intentado reinstalar la teoría de los dos demonios y minimizar los crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1976 y 1983. A su vez, dos de los tres jueces que decidieron otorgar el 2x1 son los que Macri había pretendido designar por decreto a menos de un mes de su asunción al Poder Ejecutivo. Fallido este intento tras toparse con la movilización popular y el pronunciamiento en contra de un amplio sector de la sociedad, el macrismo logró su cometido gracias a la Cámara de Senadores de la Nación. Fue en ese recinto donde los votos del Frente Para la Victoria-PJ, que tiene mayoría en dicha cámara, y del Frente Renovador entre otros designaron a Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como nuevos jueces de la Nación.

Como estudiantes no podemos ver la historia desde afuera y aceptar este vergonzoso y triste fallo de la Corte que garantiza libertad para quienes han torturado y desaparecido a periodistas, trabajadores de prensa, obreros en general, y estudiantes como nosotros. Además, la violación de los DDHH no es una cuestión del pasado. La semana pasada miembros del Ejército han abusado sexualmente de una compañera de la UNGS, por lo que también vamos a marchar, como unificación de los pedidos de justicia, como lo hemos acordado ayer en la reunión abierta que se llevó a cabo en la universidad.

Aprovechando que mañana no habrá cursadas de comunicación por iniciativa que hemos tenido como representantes estudiantiles, desde el Centro de Estudiantes invitamos a todos nuestros compañeros de la carrera y de la UNGS en general a movilizarnos a las 17 hs desde Plaza Dos Congresos hasta Plaza de Mayo con el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, los organismos de DDHH independientes, para repudiar esta decisión de la Corte.

¡No Al 2x1!
¡Cárcel ya para todos los genocidas!
¡Abajo la represión de Macri y los gobernadores!