viernes, 7 de noviembre de 2014

Asambleas por carrera: lo nuevo en la UNGS. Perspectivas para el desarrollo de una estrategia de participación estudiantil

Por Abess Gerardo (estudiante e integrante de la asamblea por carrera de Profesorado de Filosofía)  Balbi Marco (estudiante e integrante de la asamblea por carrera de Licenciatura en Comunicación) y Ortiz Oscar (estudiante e integrante de la asamblea por carrera de Profesorado de Historia).



En febrero del corriente año el Consejo Superior (CS) creó los Comités de Carrera y en agosto fueron reglamentados, también por el CS. Durante estos seis meses, mientras el CS debatía la reglamentación de estos Comités, FUNYP -que tiene consejeros en dicho órgano- no informó a los estudiantes lo que estaba sucediendo. De esta manera, cuando esta agrupación oficialista que preside el CEUNGS se dignó a comunicar acerca de esto (¡casi ocho meses después!), los estudiantes nos encontrábamos desorganizados y sin un diagnóstico acerca del estado de las carreras. Su estrategia fue aislar a los estudiantes de resolver los problemas que las carreras vienen arrastrando. Pese a ello, entre 150 y 200 estudiantes hemos participado de las asambleas por carreras. Algunos ejemplos: 

  • 8 jornadas de debate en Filosofía (entre asambleas y reuniones): El lunes 3 de  noviembre 40 estudiantes votaron 3 representantes estudiantiles y 3 suplentes para los comités de carrera y discutir en una próxima Asamblea un reglamento de control estudiantil para que los cargos no se burocraticen. 
  • 2 Asambleas en Comunicación con 40 estudiantes cada una aproximadamente (y se prepara una próxima para el 13 de noviembre para elegir los representantes estudiantiles). 
  • 2 asambleas en Historia con participación de 35 estudiantes en cada una (donde Juan Manterola - presidente del CEUNGS- se negó a votar una comisión que organice una campaña de difusión masiva). 

¿Será por esto que ningún volante de FUNYP habla de los comités por carrera? Cuanto menos habrá que reconocerles que son consecuentes con su estrategia de intentar aislar a los estudiantes de cualquier asunto que ponga nervioso al rectorado, como por ejemplo debatir sobre los problemas de nuestras carreras. 

Este proceso ha demostrado que los estudiantes tienden a organizarse para debatir sobre los problemas que los atañe, cuando existe una política orientada a ello[1]. ¿Qué hubiese pasado si estas asambleas las hubiese impulsado el CEUNGS al tiempo de conveniencia del claustro estudiantil? ¿No estaría en mejores condiciones? Cabe aclarar que FUNYP siempre recordó que para la primera semana de noviembre los consejos de Instituto necesitaban saber quiénes eran los representantes estudiantiles por carrera, tratando de evitar que más estudiantes se sumen al debate e intentando transformar la elección de representantes en un tramite express.
Partiendo de los ejemplos antes mencionados (Filosofía, Comunicación e Historia), los estudiantes de la UNGS necesitamos ampliar esta experiencia a todas las carreras para poder llegar en mejores condiciones a la reforma de los Estatutos anunciada para el próximo semestre. Para ello, es menester que los estudiantes cuenten con herramienta de organización, que no es otra que el Centro de Estudiantes. La conquista del CEUNGS por la lista FEI (Frente de Estudiantes de Izquierda) nos dejaría en mejores condiciones para avanzar en nuestra organización y ser sujetos de los cambios por venir. Un CEUNGS participativo, democrático e independiente de las autoridades es, en este momento, indispensable para impulsar una nueva tradición que empieza a emerger: la organización estudiantil de base, democrática y participativa.



[1] En estas Asamblea se han votado conformar Comisiones de trabajo de Prensa y Difusión, Revisión de Documentos, confección de Agenda de Trabajo con los temas sobre los que los representantes deben intervenir en los Comités, realización de encuestas para recoger las opiniones del grueso de los estudiantes (filosofía), etc. Se discutió y votó distintas formas de elegir a los representantes (por Asambleas o por Elecciones), discutiendo sobre como garantizar mayor participación, problematizando sobre la legitimidad del proceso mismo. Estableciendo mecanismos de legitimidad de la votación (intento de obtener padrones por carreras y Asambleas con quórum). Y finalmente, elaboración de un reglamento para el posterior funcionamiento de las Asambleas (planteadas como espacios de organización permanentes) y control de estudiantil de aquellos espacios de representación. Todo esto fue hecho sin injerencia del gobierno universitario y sin ningún tipo de apoyo de parte de la conducción del CEUNGS, el FUNYP. 

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