Por Abess Gerardo (estudiante e integrante de la asamblea por carrera de Profesorado de Filosofía) Balbi Marco (estudiante e integrante de la asamblea por carrera de Licenciatura en Comunicación) y Ortiz Oscar (estudiante e integrante de la asamblea por carrera de Profesorado de Historia).
En febrero del
corriente año el Consejo Superior (CS) creó los Comités
de Carrera y en agosto
fueron reglamentados, también por el CS. Durante estos seis meses, mientras el CS debatía la
reglamentación de estos Comités, FUNYP -que tiene
consejeros en dicho órgano- no informó a los
estudiantes lo que estaba sucediendo. De esta manera, cuando esta
agrupación oficialista que preside el CEUNGS se dignó a comunicar
acerca de esto (¡casi ocho
meses después!), los estudiantes
nos encontrábamos desorganizados y sin un
diagnóstico acerca del estado de las carreras. Su
estrategia fue aislar a los estudiantes de resolver los
problemas que las carreras vienen
arrastrando. Pese a ello,
entre 150 y 200 estudiantes hemos participado de las asambleas por carreras.
Algunos ejemplos:
- 8 jornadas de debate en Filosofía (entre asambleas y reuniones): El lunes 3 de noviembre 40 estudiantes votaron 3 representantes estudiantiles y 3 suplentes para los comités de carrera y discutir en una próxima Asamblea un reglamento de control estudiantil para que los cargos no se burocraticen.
- 2 Asambleas en Comunicación con 40 estudiantes cada una aproximadamente (y se prepara una próxima para el 13 de noviembre para elegir los representantes estudiantiles).
- 2 asambleas en Historia con participación de 35 estudiantes en cada una (donde Juan Manterola - presidente del CEUNGS- se negó a votar una comisión que organice una campaña de difusión masiva).
¿Será por esto
que ningún volante
de FUNYP habla de los comités por carrera? Cuanto menos habrá que reconocerles
que son consecuentes con su estrategia de intentar aislar a los
estudiantes de cualquier
asunto que ponga nervioso al
rectorado, como por ejemplo
debatir sobre los problemas de nuestras carreras.
Este proceso ha
demostrado que los estudiantes tienden a organizarse para debatir
sobre los problemas que
los atañe, cuando existe una política orientada a ello[1]. ¿Qué hubiese
pasado si estas asambleas las hubiese impulsado el CEUNGS al tiempo de
conveniencia del claustro estudiantil? ¿No estaría en mejores condiciones? Cabe aclarar que
FUNYP siempre recordó que para la primera semana de noviembre los consejos de Instituto
necesitaban saber quiénes eran los representantes estudiantiles por carrera,
tratando de evitar que más estudiantes se sumen al debate e intentando
transformar la elección de representantes en un tramite express.
Partiendo de los ejemplos
antes mencionados (Filosofía, Comunicación e Historia), los estudiantes de la UNGS necesitamos ampliar esta experiencia a todas las
carreras para poder llegar en mejores condiciones a la reforma de los Estatutos
anunciada para el próximo semestre. Para ello, es menester que los estudiantes
cuenten con herramienta de organización, que no es otra que el Centro de
Estudiantes. La conquista del CEUNGS por la lista FEI (Frente de Estudiantes de
Izquierda) nos dejaría en mejores condiciones para avanzar en nuestra organización
y ser sujetos de los cambios por venir. Un CEUNGS participativo, democrático e
independiente de las autoridades es, en este momento, indispensable para
impulsar una nueva tradición que empieza a emerger: la organización estudiantil
de base, democrática y participativa.
[1] En estas Asamblea se han votado conformar
Comisiones de trabajo de Prensa y Difusión, Revisión de Documentos, confección
de Agenda de Trabajo con los temas sobre los que los representantes deben
intervenir en los Comités, realización de encuestas para recoger las opiniones
del grueso de los estudiantes (filosofía), etc. Se discutió y votó distintas
formas de elegir a los representantes (por Asambleas o por Elecciones),
discutiendo sobre como garantizar mayor participación, problematizando sobre la
legitimidad del proceso mismo. Estableciendo mecanismos de legitimidad de la
votación (intento de obtener padrones por carreras y Asambleas con quórum). Y
finalmente, elaboración de un reglamento para el posterior funcionamiento de
las Asambleas (planteadas como espacios de organización permanentes) y control
de estudiantil de aquellos espacios de representación. Todo esto fue hecho sin
injerencia del gobierno universitario y sin ningún tipo de apoyo de parte de la
conducción del CEUNGS, el FUNYP.
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