jueves, 21 de abril de 2016

El boleto educativo es urgente para atacar la deserción y su profundización

Comunicado en el marco de la movilización del  Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (CEFyL) por el boleto estudiantil.

Por Balbi, MarcoMonzón Federico (Estudiantes de Licenciatura en Comunicación y Representantes estudiantiles suplentes del Comité de Carrera); Benitez, Pablo (Estudiante de Licenciatura en Comunicación)

   
La mayoría de lxs estudiantes de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) provienen de familias de clase trabajadora y/o, en su defecto, son trabajadorxs. En el boletín del CEUNGS[1] (Informe sobre las problemáticas de claustro estudiantil, pág. 2-5) afirmábamos que de los más de 10.000 estudiantes que tiene la universidad, el 88% provienen de familias con nivel socioeconómico bajo y medio inferior. Por otro lado el 80% de los estudiantes trabaja o se encuentra buscando trabajo

Durante los años 2003-2012 la deserción, el estancamiento en las cursadas y las bajas tasas de graduación adquirían cifras sorprendentes. Un 83% de los ingresantes al primer tramo de la carrera se estancaba o desertaba, mientras que en el segundo tramo lo hacía un 43%. Los datos sobre graduados arrojaban que sólo el 2% de los que ingresaban se recibían en tiempo y forma.

Las condiciones socioeconómicas influyen en la vida académica de lxs estudiantes, y en la UNGS la mayoría son trabajadorxs o hijxs de trabajadorxs. Por lo tanto, si antes del aumento al transporte público los niveles de deserción y estancamiento eran altísimos, en la actualidad (post-tarifazos) éstos niveles tienden a aumentar considerablemente, también condicionados por el encarecimiento de la cursada (fotocopias, comida, útiles, etc), ya que no sólo el boleto incrementa la deserción.

En el actual contexto económico resulta importantísima la lucha por el boleto. Llamamos a todos los estudiantes a organizarse en torno a esta lucha, y extenderla con participación en la reforma del estatuto. Es en esta última donde tenemos que arrancarle al gobierno universitario decisiones en torno a solucionar los problemas de deserción, estancamiento y bajas tasas de graduación, que no se agotan con la conquista del boleto.

Por lo antes mencionado, le exigimos a la Presidencia del Centro de Estudiantes (CEUNGS) a que pongan manos a la obra de una vez, organizando asambleas y acciones coordinadas con otras universidades de la zona para implementar inmediatamente el boleto estudiantil en el Conurbano. Es hora que empecemos a tomar cartas en el asunto.

¡Que ningún estudiante se quede sin cursar!


[1] http://apuntes-universitarios.blogspot.com.ar/2015/06/boletin-informativo-sobre-la-reforma.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario