martes, 12 de junio de 2018

COMUNICADO DE REPRESENANTES Y ESTUDIANTES DE DIVERSAS CARRERAS DE LA UNGS, Y DE LA SECRETARÍA DE CULTURA Y EXPRESIÓN Y PRESIDENCIA DEL CEUNGS ANTE LA VOTACIÓN DE LA LEY DEL ABORTO DE ESTE MIÉRCOLES 13 DE JUNIO Y EN REPUDIO A LA PROPUESTA DE LA RECTORA GABRIELA DIKER Y EL Frente de Mujeres UNGS

Estudiantes de diversas carreras, en su mayoría de Comunicación, nos hemos reunido este lunes en una asamblea de emergencia convocada por los representantes estudiantiles de Comunicación de Universitarios por el Socialismo, a su vez candidatos a consejeros estudiantiles por la lista del FEI.
El motivo que nos agrupó fue debatir cómo garantizar la movilización de las mujeres de la UNGS el día 13 de junio, fecha que se tratará en el Congreso Nacional la ley del aborto seguro y gratuito, ya que en esa fecha se desarrollarán actividades académicas como si fuese un día más. Muchas estudiantes nos han expresado sus ganas de movilizar pero dado que tienen que cursar, rendir parciales o entregar trabajos, no podrán asistir al Congreso. También creemos necesaria la organización en la UNGS porque existe la posibilidad que la mayoría de los legisladores voten en contra del proyecto.
Para nosotros ningún derecho se ha conquistado sin movilización, por eso la semana pasada hemos invitado pública y personalmente a las compañeras del FUNyP de nuestra carrera, integrantes del Frente de Mujeres UNGS (se presentan a elecciones bajo el nombre de “Unidos"), a impulsar de conjunto la asamblea. A pesar de ello, la propuesta del Frente de Mujeres UNGS y de la rectora Gabriela Diker a las miles de mujeres que quieren movilizar el miércoles es… quedarse en la UNGS y verlo por TV, cual partido del mundial. Mientras tanto, varios colegios y universidades de capital ya están o estarán tomados.
Nos parece doblemente grave la propuesta de la rectora dado que ella misma ha expuesto en el Congreso a favor del aborto y que el Consejo Superior (máximo órgano de gobierno de la UNGS) se ha expresado a favor de su despenalización. ¿Dónde quedó el compromiso social de nuestra casa de estudios y el lema de “los derechos se conquistan”? A su vez, el sindicato docente y no docente de la UNGS (Adiungs Docentes y APUNGS) no han convocado a paro, impidiendo que las trabajadores docentes y no docentes, muchas de ellas precarizadas, tampoco puedan movilizar este miércoles.
Por todo lo dicho, y lo debatido en la asamblea de hoy, los repudiamos que se nos proponga seguir el debate por TV y exigimos:
1. Que la rectora declare asueto el día miércoles 13, garantice los micros necesarios para que la comunidad educativa pueda movilizar, y se pasen las elecciones universitarias.
2. Que ADIUNGS y APUNGS convoquen un paro universitario
Llamamos a las y los estudiantes de la UNGS a permanecer en estado de alerta para volver a organizarnos en caso que el Congreso vote en contra del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario