lunes, 24 de agosto de 2015

Informe sobre las problemáticas del claustro estudiantil

(La siguiente nota fue publicada en el Boletín informativo que publicó el CEUNGS en junio de 2015)


"Según el índice de nivel socio-económico, la primera peculiaridad observada (en la UNGS) reside en que el 61% de la población estudiantil del CAU posee nivel socio-económico bajo inferior y bajo superior mientras que apenas el 27% estaría representando al sector medio. Del éxito de estos sectores depende la democratización de nivel (educativo) ya que las investigaciones señalan que aunque estudiantes de sectores bajos acceden al  nivel, (la universidad) no puede garantizarse(le) su permanencia (y/o graduación)"; Nora Gluz, Investigadora del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS y del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en temas de Política Educativa y desigualdad escolar; y Miriam Rosica. (mayúsculas y corchetes del editor); En Admisión a la universidad y selectividad social; Edt. UNGS, 2011.

Según datos oficiales la matricula Universitaria de la UNGS ha crecido en un 61% entre los años 2006 a 2011 (sin discriminar a los estudiantes de los institutos). 
La población anual del CAU en la UNGS promedia los 4200 estudiantes (4278 para 2011/ Inscriptos + matriculados). De estos 4200 estudiantes ingresa a la Carrera cada año (al ex primer ciclo de la carrera o PCU) un 30% (1258 estudiantes). Es decir que un 70% de los inscriptos (3020 estudiantes) deserta o es expulsado del sistema universitario cada año. Por eso decimos PROCESO DE FALSA MASIFICACIÓN en el INGRESO a la Educación Superior. 
Aun y así, para 2011 la población de estudiantes inscritos en las distintas carreras de la UNGS fue de 5221(4312 del Ex PCU + 900 del SCU). Donde, sostenemos, la deserción o expulsión de estudiantes continua.
En promedio entre los años 2003-2011 ingresaron 839 estudiantes al primer tramo de las distintas carreras de la UNGS (creemos que los casi 400 estudiantes de diferencia se debe en gran parte a que no todo estudiante que aprueba el CAU decide ingresar a la carrera el año siguiente). Pero notamos que al segundo tramo de las carreras (ex SEGUNDO CICLO o SCU) sólo llega un 17% o 140 estudiantes cada año en promedio. Es decir que un 83% o 697 estudiantes SE ESTANCA O DESERTA EN LOS PRIMEROS AÑOS DE LA CARRERA. Por eso decimos también FALSA MASIFICACIÓN en LA PERMANENCIA en la UNIVERSIDAD. 

Finalmente, ¿Cuantos estudiantes se reciben en la UNGS Y QUIENES (estudiantes de qué nivel socio económico) NO se reciben?
De estos 140 estudiantes que ingresan al segundo tramo de la carrera sólo finaliza sus estudios en promedio 76 estudiantes cada año. Un 46% de lo estudiantes del ciclo superior SE ESTANCA O DESERTA en el TRAMO FINAL de la carrera. 
PERO, si consideramos que a las Carreras ingresaron entre 2003 y 2011 en promedio cada año 839 estudiantes y egresaron o se recibieron 76 estudiantes también cada año, podemos ver de conjunto cuántos estudiantes que iniciaron sus estudios NO SE RECIBEN en tiempo y forma (con un ritmo de cursada de 7 u 8 materias por año en promedio). Así, LA TASA DE GRADUACIÓN REAL EN LA UNGS es de un 9% (sin contar los estudiantes rezagados que se reciben cada año pero que aumentarían poco considerablemente esta cifra). 
POR LO TANTO, el 91% de los estudiantes de las distintas carreras  (9 de cada 10 estudiantes) SE ESTANCA O DESERTA EN LOS MAS DE 10 AÑOS EN PROMEDIO QUE TARDARA EN TERMINAR SUS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
Asimismo, si consideramos la TASA DE GRADUACIÓN desde el inicio de los estudios superiores ingresando al CAU, veremos que es muchísimo mas baja: SOLO UN 2% de los 4200 estudiantes que INGRESA A LA UNGS SE RECIBE CADA AÑO, es decir que 98 de cada 100 estudiantes SE ESTANCA O DESERTA LUEGO DE ESTANCARSE EN LA UNGS. Por eso, afirmamos que la UNGS el estudiantado se ve afectado por TASAS DE GRADUACIÓN BAJÍSIMAS en el contexto de un PROCESO DE FALSA MASIFICACIÓN de la Educación Superior. 

LOS ESTUDIANTES DE LA UNGS SEGÚN SEXO, PROCEDENCIA, EDAD, OCUPACIÓN Y NIVEL SOCIO-ECONÓMICO. ¿Quién abandona? ¿Quién se estanca? ¿Quién egresa?
La universidad aumenta la cantidad de inscriptos cada año pero no aumenta la cantidad de egresados.

¿Quienes ingresan a la UNGS (y al resto de las universidades del conurbano)?
De los más de 10.000 estudiantes de la UNGS, el 88% son trabajadores e hijos de la clase media baja (N., Gluz y M., Rosica; 2011), es decir de nivel Socio Económico (NSE) bajo y medio inferior. También son los protagonistas de este incremento en la cantidad de inscriptos y matriculados del que habla la declaración (Ver declaración de la CPyD de mayo de 2015). 

Según estadísticas oficiales (SIU GUARANÍ), nuestro Claustro posee la siguiente fisonomía:

Para 2012 la población del Campus universitario estaba compuesta por aproximadamente 10.000 estudiantes. El 49% de los estudiantes son mujeres y el 51% varones. El 71% de su población proviene del ex partido de General Sarmiento (28 de Malvinas Argentinas, otro 28% de San Miguel y un 15% de José C. Paz) y un 29% de partidos aledaños.
El 65% de los estudiantes de la UNGS tiene entre 22 y 34 años, aunque casi la mitad (el 24%) tiene entre 25 y 29 años.

En la UNGS el porcentaje de estudiantes que son trabajadores ocupados y desocupados es de más del 80%. Un 50% trabaja (54% del CAU y 53% en la primera parte de la carrera y 36% en la segunda) mientras que otro 30% esta desocupado mientras busca trabajo. El 52% del estudiantado que trabaja lo hace 7hs por día o más y un restante 20% lo hace 5hs por día. El resto lo hace entre 2 o 3 hs por día.
POR LO TANTO, SOSTENEMOS que el desarrollo de la carrera del 80% del estudiantado en la UNGS (mas de 8.000 estudiantes) esta determinado por su condición laboral. Así, por ejemplo el 54% de los sectores mas vulnerables del estudiantado (de Nivel Socio Económico bajo: Trabajadores, hijos de trabajadores, madres solteras e hijas de familias de trabajadores) ve afectado sus estudios universitarios por problemas ligados a la superposición entre horarios de trabajo y horarios de cursada.

¿Quien decide en la UNGS? El claustro estudiantil debe tomar el problema en sus manos y tener poder de decisión en la universidad del siglo XXI.
CONCLUIMOS por lo antes expuesto que estos sectores sociales ingresan a un SISTEMA UNIVERSITARIO DESFINANCIADO o sin recursos materiales estatales suficientes para afrontar el estallido o incremento de la matricula Universitaria en Argentina (A., Chiroleau. Ideas sobre la cuestión universitaria, Editorial UNGS, 2008). 
Y que por lo tanto, el Estado recurre para la "administración o gestión" de las universidades a la Ley de Educación Superior (L.E.S.) creada por el gobierno de Ménem para que un sector de élite del Claustro docente monopolice y controle en la UNGS el Consejo de Instituto, El Consejo Superior, la Asamblea Universitaria y los recientemente creados Comités de Carrera (además de limitar al mínimo su poder de decisión sobre las carreras o su carácter resolutivo). 
POR LO TANTO, los estudiantes sostenemos que la REFORMA UNGS 2015 debe LOGRAR  a través de una ASAMBLEA ESTATUYENTE LA MAYORÍA ESTUDIANTIL en el Consejo de Instituto, Consejo superior y asamblea Universitaria, pero que EN LO INMEDIATO y de carácter URGENTE EL CONSEJO DE INSTITUTO Y EL RESTO DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNGS debe aprobar que los Comités de Carrera tengan CAPACIDAD DE DECISIÓN para que los estudiantes junto a los docentes acabemos con las CAUSAS PROFUNDAS DE LA DESERCIÓN, el ESTANCAMIENTO, el DESGRANAMIENTO Y las BAJAS TASAS DE GRADUACIÓN en la UNGS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario