lunes, 21 de septiembre de 2015

Declaración de la asamblea convocada por el CEUNGS (13/05/2015)

Comisión Prensa y Difusión (CPyD) por la Reforma (Juventud del PTS, Izquierda Universitaria-Izquierda Socialista, Ya Basta-Nuevo Mas, La Martí, La Mecha Universitaria, y Estudiantes Independientes)
Con motivo del proceso de Reforma de estatuto UNGS-2015 y de la conformación de la Comisión para la Reforma de Estatutos (CRE), el CEUNGS invitó a los estudiantes a organizarse en asamblea para definir nuestra participación en dicha reforma. Como primer paso, la asamblea definió elaborar una declaración y conformar una Comisión de Prensa y Difusión (CPyD) para informar y promover la organización de los estudiantes para intervenir en la reforma. A continuación, la declaración:

En diciembre de 2014 el Consejo Superior de la UNGS aprobó un documento titulado "PROPUESTA DE PROCEDIMIENTO PARA LA REFORMA DEL ESTATUTO UNGS" donde se sostiene que la principal causa que explica la necesidad de emprender la reforma de sus estatutos es su crecimiento "Que desde su creación la UNGS ha ido creciendo en cantidad estudiantes, de carreras, de investigadores docentes y de personal técnico administrativo, de proyectos de investigación, y de servicios y acciones con la comunidad, a la vez que sus actividades fueron creciendo en complejidad y alcance, desplegando nuevas funciones que no están contempladas en el actual estatuto".
En sintonía con el argumento del Consejo superior (CS), los estudiantes sostenemos que el sistema universitario experimenta hace más de 30 años, con diferentes etapas y dinámicas, un fenómeno de acceso sin graduación o finalización de los estudios superiores a la universidad (como afirmó al asumir el rectorado de la UBA A. Barbieri en 2014 abriendo el debate a nivel Nacional: "En la actualidad, solo el 27% de los alumnos que empiezan la facultad se reciben, y el 40% de los estudiantes que ingresan al CBC no logran completarlo") o  de Falsa Masificación de la educación superior de sectores sociales históricamente excluidos por su condición social. Así, ESTE FENÓMENO DE ACCESO SIN GRADUACIÓN, SIN FINALIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS SUPERIORES O DE "PUERTA GIRATORIA" (así como entran por una puerta, también salen por la otra!!) A LA UNIVERSIDAD EXPLICA LA RELACIÓN ENTRE EL AUMENTO EN LA CANTIDAD DE ESTUDIANTES INSCRIPTOS y que cursan los primeros años Y LAS BAJISIMAS TASAS DE GRADUACIÓN que tiene la UNGS. Y FUNDAMENTALMENTE, TIENE COMO ACTOR CENTRAL A LOS HIJOS DE LOS TRABAJADORES -61% del estudiantado- Y CLASES MEDIAS BAJAS -27% del estudiantado-. Según la UNESCO, América Latina paso de tener 7.5 millones de estudiantes en 1994 a 17 millones en 2006, un crecimiento de 126% (en la UNGS este fenómeno representó en 5 años un aumento en la cantidad de estudiantes que asisten al campus universitario: de 7840 estudiantes matriculados en 2006 pasó a 13.256 en 2011 según estadística publicadas en la página oficial de la UNGS -Evolución de la matrícula universitaria/Pagina Web UNGS-).
Los estudiantes sostenemos que este fenómeno de acceso sin graduación es consecuencia directa, por sus características económico-culturales (familias trabajadoras y clases medias bajas), de la insuficiente preparación para la educación superior que recibimos de la planificada desfinanciación de la educación secundaria pública y gratuita en beneficio de una educación de calidad privada. Pero además sostenemos que en la UNGS, el gobierno universitario (un sector concentrado del claustro docente en la UNGS) procesa este fenómeno de Falsa masificación aplicando sistemáticamente la LEY de EDUCACIÓN SUPERIOR (LES). Con la LES en la mano, el Gobierno universitario, entre otras cosas, excluye deliberadamente a los mas de 13.000 estudiantes de la UNGS de los Consejos de Institutos, del Consejo Superior y de la Asamblea Universitaria PROMOVIENDO ASI LA EXPULSIÓN Y DESERCIÓN EN EL CLAUSTRO ESTUDIANTIL como en el CAU (8 de cada 10 según estadísticas oficiales abandonan la universidad); o el desgranamiento o abandono en las carreras (solo 12% o menos se recibirá en 5 años) y la bajísima tasa de graduación.
Para aplicar esta política, la UNGS sostiene un gobierno universitario de una composición completamente antidemocrática. En CADA UNO DE ESOS ORGANOS DE GOBIERNO LA GRAN MAYORÍA DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA ESTA AUSENTE O TIENE UNA REPRESENTACIÓN TESTIMONIAL ESPECIALMENTE LOS ESTUDIANTES, EL CLAUSTRO MAYORITARIO. Ni que hablar de la mayoría de los docentes que habitualmente nos imparten clases (aproximadamente el 60% del plantel total), que se encuentran contratados de forma precarizada y no pueden elegir representantes. O los estudiantes del CAU y de Tecnicaturas que se encuentran en la misma situación. Esta composición que se ha demostrado incapaz de solucionar los graves problemas académicos de la UNGS. ES LA MISMA QUE LE GARANTIZA A UN SECTOR DE ELITE DE INVESTIGADORES DOCENTES CONCENTRAR EL MONOPOLIO DE LAS DECISIONES DE LA UNIVERSIDAD Y GOBERNAR POLÍTICA, ACADÉMICA Y PRESUPUESTARIAMENTE EN BENEFICIO DE LA REPRODUCCIÓN Y REAFIRMACIÓN DE SU PROPIO PODER DENTRO DE LA UNGS. Mientras tanto, los reclamos mas sentidos del claustro estudiantil como la gratuidad de los posgrados, el aumento del presupuesto para becas, la expansión de la oferta horaria o un servicio de fotocopiadora bajo gestión estudiantil con precios populares y puestos de trabajo sorteados, entre otras cosas, continúan sin resolverse. POR ESO LOS ESTUDIANTES NO DEPOSITAMOS CONFIANZA EN QUE LA DESERCIÓN Y LAS BAJAS TASAS DE GRADUACIÓN SEA UN PROBLEMA QUE RESUELVA LA REFORMA SIN REFORMAR LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO EN BENEFICIO DE LA MAYORÍA ESTUDIANTIL Y SIN HACER RESOLUTIVOS LOS COMITÉS POR CARRERA PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS MAS GRAVES DE NUESTRAS CARRERAS.
POR LO TANTO, los estudiantes consideramos importante dejar en claro nuestras diferencias con el procedimiento votado por el claustro docente en Diciembre de 2014:
A- Que el procedimiento aprobado por el Consejo Superior para organizar la reforma se votó en una instancia donde la representación estudiantil esta reducida a su mínima expresión (cantidad de estudiantes) y donde el claustro docente (su sector más concentrado) posee mayoría absoluta. Que por lo tanto el claustro estudiantil no ha podido modificar bajo su criterio ningún punto del procedimiento mínimamente relevante sobre la conformación y soberanía de la CRE en el proceso de reforma.
B- Que el procedimiento aprobado por el Consejo Superior que define la conformación de la CRE reproduce sofisticadamente el espíritu de exclusión del claustro estudiantil de las principales decisiones (en este caso sobre las decisiones relacionadas a la reforma) del que están impregnados todos los órganos de gobierno de la UNGS.
C- Que el procedimiento aprobado por el Consejo Superior impone al claustro estudiantil sin debate abierto y democrático con la comunidad universitaria públicamente una composición desfavorable para la representación de nuestros intereses en la CRE. Y al mismo tiempo define cómo y dónde deben elegirse, presentarse y aprobarse los representantes estudiantiles a la CRE, a saber: En los órganos de gobierno con mayoría docente donde los estudiantes no tenemos poder decisión.
D- Que el procedimiento define que la CRE no es soberana, es decir que solo es pensada como una instancia de elaboración y debate mientras que la aprobación de la reforma recaería nuevamente en el Consejo Superior y la Asamblea Universitaria, instancias donde el claustro docente ejerce, otra vez, la mayoría absoluta y el poder de decisión del claustro estudiantil se ve reducido a su mínima expresión.

EL GOBIERNO UNIVERSITARIO QUIERE DEJAR DE LADO NUESTROS PROBLEMAS Y UNA REFORMA EN SILENCIO
 ¡¡¡ VAMOS POR UNA VERDADERA REFORMA QUE DEMOCRATICE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO!!!


La forma en que la universidad se propone realizar esta reforma reafirma que quieren que nada cambie. Mediante el Consejo Superior crearon la Comisión de Reforma de Estatuto (CRE), un órgano no resolutivo donde los estudiantes seguimos siendo una minoría y que tiene por función elaborar los distintos proyectos del nuevo estatuto. Sin embargo, según el proyecto de reforma, van a ser el Consejo Superior y la Asamblea Universitaria los que terminen votando entre esos proyectos. Es decir, los que vienen gobernando la UNGS antidemocráticamente hace 20 años y la llevaron a esta situación, son los que supuestamente van a democratizar la universidad.


Desde el CEUNGS se viene planteando que para lograr una verdadera reforma que democratice la universidad, donde se atiendan los graves problemas del claustro estudiantil y se eleve la calidad académica el camino debe ser otro. Es a partir de la organización independiente y democrática de los estudiantes, que ya se ha comenzado a demostrar en las asambleas de estudiantes por los comités de carreras, que debemos organizar una Asamblea Constituyente con una composición completamente diferente a los organismos de gobierno actuales. Sólo con lucha y organización podemos lograr una verdadera reforma política que enfrente la Ley de Educación Menemista como ya hicieron en muchas universidades del país, y construyamos entre todos, una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario