Comisión Prensa y Difusión
(CPyD) por la Reforma (Juventud del PTS, Izquierda Universitaria-Izquierda
Socialista, Ya Basta-Nuevo Mas, La Martí, La Mecha
Universitaria, y Estudiantes Independientes)
Con
motivo del proceso de Reforma de estatuto UNGS-2015 y de la conformación de la
Comisión para la Reforma de Estatutos (CRE), el CEUNGS invitó a los estudiantes
a organizarse en asamblea para definir nuestra participación en dicha reforma.
Como primer paso, la asamblea definió elaborar una declaración y conformar una
Comisión de Prensa y Difusión (CPyD) para informar y promover la organización
de los estudiantes para intervenir en la reforma. A continuación, la declaración:
En
diciembre de 2014 el Consejo Superior de la UNGS aprobó un documento titulado
"PROPUESTA DE PROCEDIMIENTO PARA LA REFORMA DEL ESTATUTO UNGS" donde
se sostiene que la principal causa que explica la necesidad de emprender la
reforma de sus estatutos es su crecimiento "Que desde su creación la UNGS
ha ido creciendo en cantidad estudiantes, de carreras, de investigadores
docentes y de personal técnico administrativo, de proyectos de investigación, y
de servicios y acciones con la comunidad, a la vez que sus actividades fueron
creciendo en complejidad y alcance, desplegando nuevas funciones que no están
contempladas en el actual estatuto".
En
sintonía con el argumento del Consejo superior (CS), los estudiantes sostenemos
que el sistema universitario experimenta hace más de 30 años, con diferentes
etapas y dinámicas, un fenómeno de acceso sin graduación o finalización de los
estudios superiores a la universidad (como afirmó al asumir el rectorado de la
UBA A. Barbieri en 2014 abriendo el debate a nivel Nacional: "En la
actualidad, solo el 27% de los alumnos que empiezan la facultad se reciben, y
el 40% de los estudiantes que ingresan al CBC no logran completarlo") o de Falsa Masificación de la educación superior de sectores sociales históricamente
excluidos por su condición social. Así, ESTE FENÓMENO DE ACCESO SIN GRADUACIÓN,
SIN FINALIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS SUPERIORES O DE "PUERTA GIRATORIA"
(así como entran por una puerta, también salen por la otra!!) A LA
UNIVERSIDAD EXPLICA LA RELACIÓN ENTRE EL AUMENTO EN LA CANTIDAD DE ESTUDIANTES
INSCRIPTOS y que cursan los primeros años Y LAS BAJISIMAS TASAS DE GRADUACIÓN
que tiene la UNGS. Y FUNDAMENTALMENTE, TIENE COMO ACTOR CENTRAL A LOS HIJOS
DE LOS TRABAJADORES -61% del estudiantado- Y CLASES MEDIAS BAJAS -27% del
estudiantado-. Según la UNESCO, América Latina paso de tener 7.5 millones de
estudiantes en 1994 a
17 millones en 2006, un crecimiento de 126% (en la UNGS este fenómeno
representó en 5 años un aumento en la cantidad de estudiantes que asisten al
campus universitario: de 7840 estudiantes matriculados
en 2006 pasó a 13.256 en 2011 según estadística publicadas en la página oficial
de la UNGS -Evolución de la matrícula universitaria/Pagina Web UNGS-).
Los
estudiantes sostenemos que este fenómeno de acceso sin graduación es
consecuencia directa, por sus características económico-culturales (familias
trabajadoras y clases medias bajas), de la insuficiente preparación para la
educación superior que recibimos de la planificada desfinanciación de la
educación secundaria pública y gratuita en beneficio de una educación de
calidad privada. Pero además sostenemos que en la UNGS, el gobierno
universitario (un sector concentrado del claustro docente en la UNGS) procesa
este fenómeno de Falsa masificación aplicando sistemáticamente la LEY de
EDUCACIÓN SUPERIOR (LES). Con la LES en la mano, el Gobierno universitario,
entre otras cosas, excluye deliberadamente a los mas de 13.000 estudiantes de
la UNGS de los Consejos de Institutos, del Consejo Superior y de la Asamblea
Universitaria PROMOVIENDO ASI LA EXPULSIÓN Y DESERCIÓN EN EL CLAUSTRO
ESTUDIANTIL como en el CAU (8 de cada 10 según estadísticas oficiales abandonan
la universidad); o el desgranamiento o abandono en las carreras (solo 12% o
menos se recibirá en 5 años) y la bajísima tasa de graduación.
Para
aplicar esta política, la UNGS sostiene un gobierno universitario de una
composición completamente antidemocrática. En CADA UNO DE ESOS ORGANOS DE
GOBIERNO LA GRAN MAYORÍA DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA ESTA AUSENTE O TIENE UNA
REPRESENTACIÓN TESTIMONIAL ESPECIALMENTE LOS ESTUDIANTES, EL CLAUSTRO
MAYORITARIO. Ni que hablar de la mayoría de los docentes que habitualmente nos
imparten clases (aproximadamente el 60% del plantel total), que se encuentran
contratados de forma precarizada y no pueden elegir representantes. O los
estudiantes del CAU y de Tecnicaturas que se encuentran en la misma situación.
Esta composición que se ha demostrado incapaz de solucionar los graves
problemas académicos de la UNGS. ES LA MISMA QUE LE GARANTIZA A UN SECTOR DE
ELITE DE INVESTIGADORES DOCENTES CONCENTRAR EL MONOPOLIO DE LAS DECISIONES DE
LA UNIVERSIDAD Y GOBERNAR POLÍTICA, ACADÉMICA Y PRESUPUESTARIAMENTE EN
BENEFICIO DE LA REPRODUCCIÓN Y REAFIRMACIÓN DE SU PROPIO PODER DENTRO DE LA
UNGS. Mientras tanto, los reclamos mas sentidos del claustro estudiantil como
la gratuidad de los posgrados, el aumento del presupuesto para becas, la
expansión de la oferta horaria o un servicio de fotocopiadora bajo gestión
estudiantil con precios populares y puestos de trabajo sorteados, entre otras
cosas, continúan sin resolverse. POR ESO LOS ESTUDIANTES NO DEPOSITAMOS
CONFIANZA EN QUE LA DESERCIÓN Y LAS BAJAS TASAS DE GRADUACIÓN SEA UN PROBLEMA
QUE RESUELVA LA REFORMA SIN REFORMAR LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO EN BENEFICIO DE LA
MAYORÍA ESTUDIANTIL Y SIN HACER RESOLUTIVOS LOS COMITÉS POR CARRERA PARA
RESOLVER LOS PROBLEMAS MAS GRAVES DE NUESTRAS CARRERAS.
POR LO
TANTO, los estudiantes consideramos importante dejar en claro nuestras
diferencias con el procedimiento votado por el claustro docente en Diciembre de 2014:
A- Que el procedimiento aprobado por el Consejo Superior para
organizar la reforma se votó en una instancia donde la representación
estudiantil esta reducida a su mínima expresión (cantidad de estudiantes) y
donde el claustro docente (su sector más concentrado) posee mayoría absoluta.
Que por lo tanto el claustro estudiantil no ha podido modificar bajo su
criterio ningún punto del procedimiento mínimamente relevante sobre la conformación
y soberanía de la CRE en el proceso de reforma.
B- Que el procedimiento aprobado por el Consejo Superior que
define la conformación de la CRE reproduce sofisticadamente el espíritu de
exclusión del claustro estudiantil de las principales decisiones (en este caso
sobre las decisiones relacionadas a la reforma) del que están impregnados todos
los órganos de gobierno de la UNGS.
C- Que el procedimiento aprobado por el Consejo Superior impone al
claustro estudiantil sin debate abierto y democrático con la comunidad
universitaria públicamente una composición desfavorable para la representación
de nuestros intereses en la CRE. Y al mismo tiempo define cómo y dónde deben
elegirse, presentarse y aprobarse los representantes estudiantiles a la CRE, a
saber: En los órganos de gobierno con mayoría docente donde los estudiantes no
tenemos poder decisión.
D- Que el procedimiento define que la CRE no es soberana, es decir
que solo es pensada como una instancia de elaboración y debate mientras que la
aprobación de la reforma recaería nuevamente en el Consejo Superior y la
Asamblea Universitaria, instancias donde el claustro docente ejerce, otra vez,
la mayoría absoluta y el poder de decisión del claustro estudiantil se ve
reducido a su mínima expresión.
EL
GOBIERNO UNIVERSITARIO QUIERE DEJAR DE LADO NUESTROS PROBLEMAS Y UNA REFORMA EN
SILENCIO
¡¡¡ VAMOS POR UNA VERDADERA REFORMA QUE DEMOCRATICE LOS ÓRGANOS DE
GOBIERNO!!!
La forma en que la universidad se propone realizar esta reforma reafirma que
quieren que nada cambie. Mediante el Consejo Superior crearon la Comisión de
Reforma de Estatuto (CRE), un órgano no resolutivo donde los estudiantes
seguimos siendo una minoría y que tiene por función elaborar los distintos
proyectos del nuevo estatuto. Sin embargo, según el proyecto de reforma, van a
ser el Consejo Superior y la Asamblea Universitaria los que terminen votando
entre esos proyectos. Es decir, los que vienen gobernando la UNGS
antidemocráticamente hace 20 años y la llevaron a esta situación, son los que
supuestamente van a democratizar la universidad.
Desde el CEUNGS se viene planteando que para lograr una verdadera reforma que
democratice la universidad, donde se atiendan los graves problemas del claustro
estudiantil y se eleve la calidad académica el camino debe ser otro. Es a
partir de la organización independiente y democrática de los estudiantes, que
ya se ha comenzado a demostrar en las asambleas de estudiantes por los comités
de carreras, que debemos organizar una Asamblea Constituyente con una
composición completamente diferente a los organismos de gobierno actuales. Sólo
con lucha y organización podemos lograr una verdadera reforma política que
enfrente la Ley de Educación Menemista como ya hicieron en muchas universidades
del país, y construyamos entre todos, una universidad al servicio de los
trabajadores y el pueblo.
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