sábado, 23 de marzo de 2019

A pesar de haberlas institucionalizado, las elecciones de representantes estudiantiles en Comunicación se dan bajo el mayor silencio posible de parte del gobierno universitario


Este 3 y 4 de abril se desarrollarán las elecciones de representantes estudiantiles en Comunicación, y entre el 20 y 27 de marzo es el plazo para presentar candidaturas. El Consejo del IDH (Instituto de Desarrollo Humano), al que pertenece nuestra carrera, a pesar de haber votado este cronograma y haberse comprometido con la difusión del mismo a partir del 13 de marzo, esperó recién al viernes 22 para publicar el plazo de presentación de candidaturas. El proceso electoral se está dando bajo el mayor silencio posible de parte del Instituto, ¿a qué se debe?

En un contexto delicado para la universidad pública, donde el gobierno viene ahogando su presupuesto a través de tarifazos, inflación y devaluación, y realizándole recortes directos, resulta fundamental fomentar la participación de nuevos estudiantes. Nuestras problemáticas estructurales, tales como la deserción (de 1200 inscriptos en la carrera, los graduados apenas superan los 100), el alargamiento de los años de cursada y las bajas tasas de graduación tienden a profundizarse con el ajuste en curso de Cambiemos, los gobernadores peronistas y el FMI. Como si fuese poco, producto del recorte presupuestario, en algunas universidades se han comenzado a aplicar aranceles selectivos a algunos sectores de estudiantes, como por ejemplo a los extranjeros en la Universidad de La Matanza, medida que puede generalizarse de continuar el desfinanciamiento educativo.

A pesar de esta preocupante situación, la falta de compromiso para difundir los plazos de presentación de candidaturas es una decisión consciente de parte de la gestión universitaria con el objetivo de limitar al máximo la participación estudiantil. Esto no es una excepción a la regla. El año pasado, la gestión intentó imponer que las elecciones sean en noviembre, a través de un nuevo reglamento que las institucionalizaba, sin consulta previa a los estudiantes y representantes de aquel entonces, cortando sus mandatos vigentes que habían sido votados democráticamente en asambleas estudiantiles en abril de 2017 para un plazo de dos años. De más está decir que las fechas que había votado la gestión para noviembre era entre medio de otras dos elecciones (a Centro de Estudiantes y de Presupuesto Participativo) y en medio de parciales. Si esto no es desalentar la participación estudiantil, entonces ¿qué es?

El gobierno de la universidad intenta una y otra vez desorganizar a los estudiantes de Comunicación para que no tomen decisiones por su cuenta en asambleas y para evitar cualquier tipo de cuestionamiento. La necesidad de seguir organizándonos en asamblea para decidir por nosotros mismos es para sopesar las decisiones que toman los órganos de gobierno universitarios donde un sector de investigadores docentes concentran la mayoría en detrimento de los estudiantes que somos reducidos a una representación minoritaria (el Consejo del IDH es uno de esos órganos de gobierno donde somos minoría). A pesar de su intento de imposición, organizados en asambleas amplias y democráticas, los estudiantes logramos que las elecciones sean en abril de este año, algo que el FUNyP decía que era imposible porque no era "legal".

Exigimos que el IDH comience una difusión a la altura acerca del plazo de presentación de candidaturas para que todos los estudiantes de la carrera estén al tanto, y a la gestión universitaria que ponga todos los medios de comunicación de la UNGS a disposición de los estudiantes para garantizar elecciones participativas. Los estudiantes estamos haciendo todo lo posible para difundir el cronograma electoral.

Flyer realizado por estudiantes de Comunicación




No hay comentarios:

Publicar un comentario