martes, 3 de octubre de 2017

Concentración, función y política mediática en la era macrista

Por Stephanie Zavala
en colaboración con Agustina Barrios, Marco Balbi (representantes de comité) y Pablo Benitez - Estudiantes de Comunicación UNGS.

En las últimas semanas se dio a conocer una noticia que cambiaría rotundamente el mapa mediático actual: Cristóbal López vendería C5N y todo su holding de medios al Grupo Terranova, empresa que mantiene amenas relaciones con el gobierno nacional. Antes de realizar la operación, el Grupo Indalo decidió despedir al periodista Roberto Navarro. En este contexto, se reaviva un debate en torno al rol de los medios, su relación con el Estado, y la frágil idea de democratización y pluralidad de voces en los mismos




Una nueva etapa de concentración para el ajuste

Apenas seis meses de su ascenso al gobierno, Cambiemos ya había asignado más de 8 millones de pauta oficial a medios gráficos, radiales y audiovisuales. De esta manera, comenzaron una serie de operaciones en los medios de comunicación que colaboraron a la constitución de una única voz que respondía a los intereses de los grandes empresarios representados por Macri y sus funcionarios.

Conocida es la relación de ósmosis que establecen los medios hegemónicos con el Estado: puesto que son interdependientes económica y políticamente uno del otro, los medios a menudo se encargan de reproducir con fidelidad el discurso oficialista y, en consecuencia, los intereses de las clases más altas. Es así como la mass media domina la agenda pública y ofrece un recorte subjetivo y moldeado con precisión de la realidad. Un claro ejemplo de esto último es la representación que intentaron fijar sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado, sosteniendo que no estaba desaparecido, demonizando al pueblo mapuche, defendiendo el rol de la gendarmería e instalando información falsa acerca del caso.

¿Por qué la venta de C5N y Radio Diez al grupo Terranova enfatiza y profundiza este problema? Si bien sabemos que el canal y la radio son funcionales al kirchnerismo, estos componen, dentro de sus restricciones y propias subjetividades, el principal medio opositor a Cambiemos. Siendo que la familia Terranova sustenta una buena relación con el gobierno de Macri (Orlando Terranova incluso ha sido candidato del Pro en Mendoza),  con su compra de C5N y Radio 10, todos los medios hegemónicos pasarían a las filas del macrismo, a contaminarse de sus ideologías e intereses, maquillando las problemáticas sociales y económicas, decorando el brutal ajuste e intentando vendar los ojos de todos aquellos que los consuman.



La antesala: “pluralidad” de voces (privadas) y pauta publicitaria
                                                                                                
Con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el kirchnerismo intentó adjudicarse un supuesto avance hacia la pluralidad de voces en los medios. Sin embargo, esta ley tenía sus contradicciones y no solucionaba el principal problema de fondo: en ningún momento y bajo ningún punto cuestionaba la propiedad privada de los medios. Siguiendo esta línea, el espacio mediático para la diversidad de voces continuaba siendo limitado y condicionado por la concentración de poder entre unos pocos.

Aún cuando la ley intentó poner un límite al monopolio conformado por el Grupo Clarín, sólo colaboró a la formación y consolidación de otros grupos de comunicación privados que satisficiera y reprodujera los intereses de los sectores dominantes que estaban detrás del gobierno anterior. Con este resultado, una vez asumido el actual gobierno, el macrismo se encontró con un mapa de medios que no le resultó difícil de modificar. A través de la utilización de la pauta publicitaria, consiguió domesticar a algunos medios y periodistas, y a otros empujarlos directamente hacia el cierre (tal es el caso del Grupo 23, cuyos anteriores dueños, Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, dejaron sin su fuente de ingreso a miles de trabajadores).

No está de más recordar bajo qué maniobra C5N había pasado a las manos de Cristóbal López, alegórico empresario del kirchnerismo: sin mediar concurso público, como lo establecía la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Daniel Hadad (anterior propietario), presionado por el gobierno de Cristina Kirchner, se los había vendido por una suma de alrededor de 50 millones de dólares.

Sin respetar la norma que el mismo gobierno promulgó, sin otorgar el 33% del espectro radioeléctrico a los medios sin fines de lucro, y utilizando la pauta oficial a gusto y piacere, el kirchnerismo habilitó al macrismo para derogar la ley. De esta manera queda expuesta que la estrategia “antimonopólica” del kirchnerismo, basada en el mantenimiento de la propiedad privada de los medios, desembocó en un callejón sin salida, o mejor dicho, allanó el camino al macrismo para avanzar hacia una nueva fase de concentración mediática.

    

Medios de comunicación al servicio de las necesidades sociales

El gran potencial con el que cuentan los medios de comunicación, sobre todo a partir del nuevo siglo con el desarrollo de nuevas tecnologías, no puede ser aprovechado de manera progresiva por las grandes mayorías mientras los mismos sigan funcionando bajo la lógica de lucro y se encuentren en manos de distintas fracciones del capital.

Sin lugar a dudas los medios de comunicación podrían hacer un aporte directo para que la sociedad pueda solucionar sus problemas. El caso de Radio Universidad de Oaxaca (México) en 2006 es un claro ejemplo de ello, cuyos micrófonos sirvieron para difundir mensajes del movimiento magisterial que se encontraba en huelga por mejores condiciones para la educación del distrito.

No se trata únicamente de una cuestión de agenda (que exprese las problemáticas de la sociedad), sino también de funcionalidad. Autogestionados por sus trabajadores y al servicio de la comunidad, podrían contribuir a la organización de las mujeres contra los femicidios, de los trabajadores contra los despidos, y los estudiantes contra la deserción.



Apuntes Universitarios

en el
Fei!
(Frente de Estudiantes de Izquierda – Presidencia del CeUNGS)
                                       


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