jueves, 19 de octubre de 2017

A 79 días de la desaparición de Santiago Maldonado y ante el hallazgo de un cuerpo en el Río Chubut

Declaración de Apuntes Universitarios en el FEI - Presidencia del CeUNGS

Los estudiantes de Comunicación de Apuntes Universitarios y los representantes del Comité de la carrera de Comunicación nos solidarizamos con la familia y seres queridos de Santiago Maldonado que están pasando un muy difícil momento después de 79 días de la desaparición  del joven,  y de la novedad por la aparición de un cuerpo a 300 metros de donde Gendarmería persiguió a disparos a los mapuches que eran acompañados por Santiago.

Última foto de Santiago Maldonado (tomada por la Gendarmería)

A las 20 hs la familia, su abogada, su perito de parte y un enviado de la ONU (Comité contra la tortura) dieron una conferencia de prensa en la Universidad de la Patagonia con las siguientes precisiones:
  1.  No hay nada que confirme que el cuerpo encontrado sea el de Santiago Maldonado hasta tanto no se realicen la pericias necesarias que durarán algunos días. La existencia del DNI en el pantalón del cuerpo no implica identificación positiva del mismo.
  2. Que en el expediente consta que este mismo rastrillaje se realizó el 5 de agosto, 8 de septiembre, y el 18 de septiembre con resultado negativo.
  3. Que este  4° rastrillaje se realizó con resultado positivo.
  4. Y que por lo tanto no existe hipótesis convincente de por qué recién ahora se encuentra este cuerpo a orillas del Rio Chubut y no antes.


 La desaparición forzada implica encubrimiento estatal y responsabilidades intelectuales

“... quien privó de la libertad a Santiago Maldonado fueron fuerzas del Estado, en este caso Gendarmería, y desde ese mismo momento se ocultó información y se apañó esta privación de la libertad y esta falta de información sobre el paradero de Santiago”.

Abogada de la familia en la conferencia de prensa (18/10/17).

Desde el día cero el gobierno de Macri y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, han encubierto la responsabilidad intelectual del vice ministro de Seguridad Pablo Noceti en la represión a la comunidad Mapuche donde despareció Santiago Maldonado, y fundamentalmente en el desprestigio social de la fuerza que desapareció a Santiago, Gendarmería Nacional.

Con el ejercicio de un constante hostigamiento y maltrato a la familia de Santiago, a la comunidad mapuche, y a los organismos de Derechos Humanos que han colaborado en la causa, y a pesar de las enormes movilizaciones en apoyo, el gobierno logró ocultar las responsabilidades estatales detrás de la desaparición forzada sin que ninguna institución estatal haya evitado la operación gubernamental.


Sin el apoyo y la movilización social el Estado y el gobierno de Macri podrían evitar el esclarecimiento de la desaparición de Santiago

No sólo fue la movilización del 1° de septiembre la que logró visibilizar ante el resto de la Argentina y el mundo la desaparición de Santiago a manos de la Gendarmería de Patricia Bullrich –Cambiemos-, y presionar al Poder Judicial hasta desplazar al juez Otranto de la causa. Fueron innumerables expresiones de solidaridad que se multiplicaron en toda la sociedad y contrarrestaron la campaña de distracción que el Grupo Clarín y demás medios instalaron a través de pistas falsas y maniobras mediáticas.

Por lo tanto:

Los estudiantes de Apuntes Universitarios desde la Presidencia del CEUNGS llamamos a toda la comunidad universitaria a hacer efectiva y práctica la solidaridad con la familia de Santiago expresada a través de distintos comunicados y expresiones públicas, preparando una gran jornada democrática en la UNGS a través de clases públicas por el esclarecimiento del paradero de Santiago y las responsabilidades estatales de su desaparición forzada.

Llamamos en primer lugar a la Rectora Gabriela Diker, pero también a ADIUNGS, APUNGS y fundamentalmente al FUNYP y al resto del CEUNGS a hacer este enorme ejercicio de solidaridad democrática  por la aparición con vida de un joven desaparecido en democracia.
 

¡APARICIÓN CON VIDA YA DE SANTIAGO MALDONADO Y ESCLARECIMIENTO DE LA DESAPARICIÓN FORZADA! ¡GENDARMERIA ES RESPONSABLE!

¡RENUNCIA YA DE BULLRICH Y NOCETI! ¡EL ESTADO ES RESPONSABLE!

Apuntes Universitarios en el FEI!
(Frente de Estudiantes de Izquierda – Presidencia del CeUNGS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario