martes, 18 de noviembre de 2014

Respuesta y balance de la Presidencia del Centro de estudiantes de la UNGS a la propuesta del Consejo Superior sobre la conformación de los Comités de Carrera [Resolución (CS) N° 5270/14]

Por Micaela Riveros (Presidencia del Centro de estudiantes - Juv. del PTS),
Juan Manuel Urruty (Consejero Estudiantil por el Instituto de Ciencias y estudiante de Historia -Juventud. Del PTS),
Oscar Ortiz (Miembro de la Asamblea de Historia y estudiante de Filosofía),
Marco Balbi (Representante Estudiantil Suplente del Comité de Carrera de la Licenciatura en Comunicación), y 
Gerardo Abess (Representante Estudiantil Suplente del Comité de Carrera del Profesorado de Filosofía).

La "invitación" al claustro estudiantil a participar del proceso de conformación de los comités de carrera en 2014 es un reflejo político directo del rectorado y una conquista de los estudiantes de la UNGS que en la reforma de las carreras en 2012 (la actual rectora Gabriela Diker se desempeñaba entonces como Secretaria Académica) le demostramos al gobierno Universitario que queremos tomar parte en las decisiones sobre el futuro de nuestras carreras.
El 18 de febrero de 2014 el Consejo Superior de la UNGS, compuesto mayoritariamente por docentes, aprobó la resolución Nº 5211/14 que contenía una propuesta democrática hacia los estudiantes de la UNGS: CREAR comités en CADA UNA DE LAS CARRERAS de las que se compone la oferta formativa de la universidad. Estos Comités de Carrera, dependientes de la recientemente creada Secretaría de Formación de cada Instituto, tienen el objetivo de coordinar propuestas elaboradas conjuntamente entre estudiantes, graduados y docentes para el mejoramiento de cada una de nuestras carreras. Objetivo limitado por su reglamentación posterior.
El 20 de agosto 2014 el Consejo Superior aprobó la REGLAMENTACIÓN del funcionamiento de estos Comités. Así, con complicidad de los Consejeros Estudiantiles del FUNYP y LA MECHA salientes en agosto, esta reglamentación y toda la información sobre la creación de los Comités, incluida la aceptación-votación de los representantes estudiantiles, se mantuvo prácticamente “en secreto” hasta mediados de setiembre de 2014.
Esta reglamentación anula el carácter democrático de la propuesta votada en febrero por el Consejo Superior, ya que el reglamento es totalmente desfavorable para que el claustro estudiantil pueda hacer PROPUESTAS DIRECTAS al Consejo de Instituto y, de este modo, LOS ESTUDIANTES PODAMOS REALIZAR CAMBIOS SOBRE EL CONTENIDO DE NUESTRAS CARRERAS.
¿Cuál es la propuesta de los docente a los estudiantes de la UNGS?
Los Comités de Carrera estarían formados -en el caso de los profesorados- por 7 integrantes de los cuales 3 serían del claustro estudiantil, más 3 del claustro docente y 1 del claustro de graduados (Art. 1°). El único integrante con PODER DE DECISIÓN del Comité es el COORDINADOR que sería elegible de entre los docentes de Comité. (Art. 9°).
Es decir que la decisiones SIEMPRE ESTARÍAN EN MANOS DEL CLAUSTRO DOCENTE, COMO VIENE SIENDO DESDE LA FUNDACIÓN DE LA UNGS EN 1993.

En síntesis, LA PROPUESTA de lo más concentrado del CLAUSTRO DOCENTE es ANTIDEMOCRATICA, y su REGLAMENTACION ES DESFAVORABLE para nosotros, los estudiantes. Por donde se la mire, esta reglamentación niega al claustro estudiantil -compuesto por más de 12.000 estudiantes- el acceso a los lugares de decisión sobre nuestras carreras.
Veamos por qué:
a) Los estudiantes en 2014 podrían elegir directamente Presidente de la Nación pero NO PODEMOS ELEGIR DIRECTAMENTE REPRESENTANTES ESTUDIANTILES A LOS COMITÉS DE CARRERA (según el reglamento votado en agosto de 2014). La mayoría docente en los Consejos de Instituto decidirán si ACEPTAN O RECHAZAN A NUESTROS REPRESENTANTES.
b) Aunque se nos "habilite" a elegir representantes estudiantiles “directamente", los más de 12.000 estudiantes de la UNGS somos una minoría en los Comités de Carrera. Por otro lado, SI HICIERAMOS UNA PROPUESTA PARA MODIFICAR NUESTRAS CARRERAS HABRIA QUE PASAR AL MENOS 6 FILTROS. Supongamos que quisiéramos abrir una Licenciatura o crear una materia nueva.

¿Cuál sería el circuito que debería recorrer nuestra propuesta? (¿6 o 7 filtros?)
Ejemplo:
La creación de una Licenciatura en Historia o Filosofía, o una nueva materia en Comunicación lo debe aprobar:
1° El Comité de Carrera, donde somos MINORÍA (voluntad de los docentes, el graduado y el Coordinador de carrera);
2° (Si pasa) decide el Coordinador de carrera si aprueba o no la propuesta estudiantil;
3° (Si pasa al Coordinador) decide el Consejo de Instituto, donde otra vez somos MINORÍA;
4° (Si pasa las 3 instancias anteriores) la "suerte" de la propuesta estudiantil depende de que sea aceptada por el Rector para que se trate en el Consejo Superior.
5° (Si pasa al Rectorado) decide el Consejo Superior donde, a su vez, somos por tercera vez, MINORÍA.
6° (Si pasa las 5 instancias anteriores) y la propuesta incluye la creación de carreras, como por ejemplo, la creación de una Licenciatura en Historia, debería pasar un sexto filtro donde, por cuarta vez, somos MINORÍA en la Asamblea Universitaria.

Conclusión N°1: DESDE SU CREACIÓN LA UNIVERSIDAD ESTA DISEÑADA POR LA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA QUE LOS ESTUDIANTES NO PODAMOS TENER ACCESO A LAS DECISIONES SOBRE NUESTRAS CARRERAS
Conclusión N°2: El REGLAMENTO VOTADO EN AGOSTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITÉS POR CARRERA IMPIDE AL CLAUSTRO ESTUDIANTIL Primero, PROPONER; Segundo DECIDIR.
Conclusión N°3: hay que organizar al claustro estudiantil PARA MODIFICAR EL REGLAMENTO. 1) Proponer mayoría estudiantil (4 miembros), y ligado a esto último 2) LIMITAR LAS ATRIBUCIONES que el reglamento otorga al Coordinador de la Carrera.

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