domingo, 9 de noviembre de 2014

Un Rectorado y un Centro de Estudiantes kirchnerista

(Carta a los estudiantes de la Universidad de General Sarmiento)
En las elecciones CEUNGS 2014 todos los estudiantes que quieran hacerlo podrán escuchar y debatir fraternalmente nuestras ideas y propuestas. Pero antes, nos parece importante no desperdiciar la oportunidad de realizar un balance crítico sobre la gestión 2012-2014 de la actual Presidencia del CEUNGS.
En pocos meses, desde Septiembre de 2014 pasaron por la UNGS varios funcionarios importantes del kirchnerismo. Primero, fue el Ministro de Educación Alberto Sileoni, quien “bailó hasta el amanecer” en la fiesta de asunción de la pedagoga Gabriela Diker como Rectora. Luego, en septiembre vino el Ministro de Trabajo de la Nación –y militante del Partido Justicialista- Carlos Tomada, invitado por la misma Rectora, en medio de los cuestionamientos por los despidos y suspensiones en la industria automotriz, como en la autopartista LEAR[1]. Unos meses antes, Eduardo Rinesi (Rector de2010 a 2014) dejaba el rectorado para asumir como funcionario del AFSCA que preside otro kirchnerista, Martín Sabbatella. La relación orgánica entre el gobierno universitario y el gobierno nacional, más que evidente, es obscena.
¿En qué avanzamos los estudiantes de la UNGS en estos años?
En 10 años de gobierno, desde el Estado y con la billetera en la mano, el kirchnerismo ha reclutado a los docentes mejor pagos del sistema educativo para su proyecto “nacional y popular”, a través de distintos “programas de financiamiento" y mecanismos similares, quienes conforman el personal político de que dirige las universidades (la “gestión”). Nuestra universidad es un claro ejemplo de ello. Desde 2012 el Consejo Superior (CS), el sindicato docente (ADIUNGS), el no docente (APUNGS) y el Centro de Estudiantes (CEUNGS) están en manos del kirchnerismo. Sin embargo, los problemas de nuestras carreras siguen sin solución a la vista. Mientras, aumenta el costo de los insumos básicos para estudiar (fotocopias, transporte y costo de vida en general) lo cual hace cada vez más cuesta arriba cursar en la UNGS.

Dios los cría, CFK los junta
Desde que FUNYP asumió la conducción del CEUNGS en 2012, ni la deserción, ni el enlentecimiento de las carreras estuvo en su agenda, y el tema no se ha vuelto a discutir en el centro. ¿Por qué? Porque FUNYP mantiene una alianza estratégica con las autoridades kirchneristas de la UNGS a espaldas de todos los estudiantes.
En 2012, Diker se desempeñaba como Secretaria Académica, y desde allí, junto a Rinesi, planificó y ejecutó una reforma integral de todos los planes de estudio de la UNGS. Según un documento elaborado por la propia Secretaría Académica entre los problemas más importantes de los estudiantes figuraba:

La deserción en el CAU (de 40.000 estudiantes que ingresaron al CAU entre 2004 y 2009, 30.000 estudiantes NO LO APROBARON)
La deserción en las carreras, y el enlentecimiento de los tiempos de cursada (solo el 2% se recibe en tiempo y forma -en 5 años-, el resto o la gran mayoría tarda más de 10 años)
La baja tasa de graduación (una de las más bajas del país)

No obstante, ninguno de estos problemas estructurales fue solucionado por la reforma de 2012[2]. Al día de hoy, el FUNYP no ha problematizado sobre estas cuestiones para no entrar en colisión con el gobierno universitario. Por lo tanto esta alianza kirchnerista en la universidad -que es a su vez una alianza estratégica entre el Rectorado, los Directores de Instituto y la Presidencia del CEUNGS-, es lo que explica que estos problemas estructurales hayan estado al margen de las preocupaciones centrales del CEUNGS, y que nuestras carreras no hayan cambiado demasiado, en este sentido. Los intereses de esta coalición están por encima del interés de los estudiantes.

Comités de Carrera: otra oportunidad desperdiciada
En Febrero de 2014, el CS aprobó la creación de los Comités de Carrera. En agosto, el nuevo CS aprobó la reglamentación de los Comités. Esta reglamentación impide a los estudiantes de la UNGS tener poder de decisión sobre nuestras carreras.
Desde febrero hasta fines de septiembre de 2014 los representantes estudiantiles del FUNYP -y 
La Mecha, integrante de ALUDe- ocultaron la aprobación de los comités de carrera a los estudiantes, impidiendo que los estudiantes abramos un debate sobre los problemas de nuestras carreras. De esta manera, en octubre el FUNYP, al mejor estilo de una burocracia consolidada, realizo “entre gallos y medianoches” distintas “reuniones relámpago” donde sin un diagnóstico previo de los problemas de las carreras, y sin hacer una campaña democrática de masificación, hizo votar representantes estudiantiles de los Comités de Carrera como por ejemplo en Ingeniería, y Prof. de Matemática. ¿Fue en los tiempos y a conveniencia de los estudiantes? No. Fue en los tiempos y a conveniencia de la rectora Dicker y los Directores de Instituto.
En 2015 necesitaremos un CEUNGS que desarrolle una estrategia para que los estudiantes participen activamente y se organicen para:
  • DECIDIR SOBRE NUESTRAS CARRERAS. Necesitamos DIAGNOSTICAR/EVALUAR como claustro los problemas que atraviesan nuestras carreras, el impacto de la reforma de los Planes de Estudio de 2011/2012 y a la vez avanzar en cómo terminar con la deserción en el CAU y las carreras, el enlentecimiento del trayecto académico y la baja graduación. Rediscutir la reglamentación de los Comités de Carrera, preparando su modificación durante la reforma de los Estatutos de la UNGS.
  • FOTOCOPIADORA Y UN BOLETO ESTUDIANTIL. Para combatir la deserción estudiantil de los sectores mas vulnerables del estudiantado (los trabajadores e hijos de trabajadores, estudiantes que tienen que sostener el hogar y su educación universitaria, etc.). Por fotocopias a precio de costo: necesitamos llamar urgentemente desde el CEUNGS, antes que termine el semestre, a una reunión abierta con todos los estudiantes con el concesionario de la fotocopiadora y las autoridades universitarias.
  • Y POR LA INCLUSION EN EL PLAN DE ESTUDIO SOBRE LOS ORIGENES DE LA OPRESION DE LA MUJER EN TODAS LAS CARRERAS DE LA UNGS EMPESANDO POR LOS PROFESORADOS (por ejemplo en Historia, Filosofía y Comunicación).
Para avanzar con todo esto, después de 2 años de un CEUNGS vaciado de participación estudiantil, necesitamos acabar con la estrategia de aislamiento de los estudiantes del Centro. Es necesario desplazar a FUNYP del CEUNGS y nos proponemos desde el FRENTE de ESTUDIANTES de IZQUIERDA para esta ENORME TAREA QUE TENEMOS LOS ESTUDIANTES DE LA UNGS.



[1] Al finalizar la jornada varios estudiantes de la Juventuddel PTS fueron agredidos dentro del campus por una patota que acompañaba al Ministro
[2] El rectorado tuvo que ESCONDERSE de los estudiantes y TRASLADAR, secreta y escandalosamente, la sesión del Consejo Superior al Centro Cultural de la UNGS(a 2 km del campus universitario) PARA VOTAR LA REFORMA CONSEGURIDAD PRIVADA MEDIANTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario