viernes, 22 de septiembre de 2017

Tenemos boleto educativo

 
Pero…

     El día ayer en la sesión del Consejo Superior, con la participación del CeUNGS y una amplia concurrencia de estudiantes, se aprobó la firma del convenio del boleto educativo entre la Universidad Nacional de General Sarmiento y el Gobierno de la Provincia.

 Este logro sólo es un primer paso para conquistar el derecho a un boleto educativo universal y gratuito para todos, ya que por su carácter de beneficio parcial sólo se aplica a un sector minoritario, esto es, a unas pocas universidades de las cuales sólo podrán ser beneficiarios quienes cumplan con los requisitos impuestos.

 En un contexto de ajuste a los sectores vulnerables, de saqueo a los bolsillos trabajadores y de tarifazos en todos los sectores, la educación superior es un privilegio de pocos y un sacrificio de muchos. Cada vez es mayor la deserción por distintos factores, aunque todos ellos dependen de uno solo: la diferencia entre los que la pueden pagar y los que no. Esta brecha es cada vez más marcada, pero podemos borrarla.





…A 41 años de la noche de los lápices, los secundarios siguen siendo un ejemplo de lucha dándole batalla a los atropellos ilegítimos e ilegales de los gobiernos ajustadores. Esta vez, los estudiantes se plantan ante una nueva reforma educativa que quiere hacer pasar entre otras imposiciones insostenibles, la de hacerlos trabajar gratis el último semestre de secundaria, requisito sin el cual no podrán aprobar el año. El gobierno de CEOS le llama “pasantías obligatorias”, los estudiantes le llaman explotación de menores y no piensan dejarla pasar.  Con 30 escuelas tomadas, los jóvenes de entre 13 y 17 años apoyados por sus familias y la comunidad educativa se niegan a bajar los brazos, se organizan y defienden sus derechos.

 Desde nuestro lugar como estudiantes universitarios, con este ejemplo de los más jóvenes, tenemos la obligación de seguir impulsando, entre otras cuestiones, que el boleto universitario esté al alcance de quien lo necesite y no sea solo una propaganda para el gobierno. 

Tenemos que conseguir que sea un derecho inalienable y no solo una dádiva mal distribuida con cuentagotas.

Tenemos el boleto educativo…Ponele.

No hay comentarios:

Publicar un comentario