viernes, 8 de diciembre de 2017

Brutal represión a trabajadores en Neuquén: le quebraron el peroné a balazos al diputado del FIT Raúl Godoy, histórico dirigente obrero de Zanón (FaSinPat)

Mientras Sergio Maldonado se reúne con el Papa para conseguir apoyo para el esclarecimiento del asesinato de su hermano que tiene a Gendarmería como principal responsable; y luego de 12 días de otro asesinato, el del joven mapuche Rafael Nahuel a manos de la Prefectura; esta mañana de feriado y con el Parque Industrial de Neuquén semi vacío, la policía de la provincia reprimió brutalmente a los trabajadores de MAM (Maderas al Mundo) y le quebraron el peroné al diputado provincial de Frente de Izquierda Raúl Godoy. Ayer nomás, el Juez Bonadío ordenó la detención de varios dirigentes del kirchnerismo y la prisión preventiva de CFK a través de un fallo altamente persecutorio.


"Así me dejaron el tobillo" dijo Raúl Godoy en su cuenta de Twitter
Los obreros de la maderera, que hace 80 años funciona en Neuquén, se encuentran ocupando la planta hace cinco meses en defensa de sus puestos de trabajo ante el cierre y despido de casi 100 trabajadores, y la única respuesta que recibieron por parte del gobierno provincial del MPN (Movimiento Popular Neuquino) fue una feroz represión, tal como ocurrió en PepsiCo hace unos meses con la Bonaerense de Vidal. El diputado obrero provincial del Frente de Izquierda Raúl Godoy, protagonista de la gran lucha en la crisis del 2001 que culminó en la recuperación de Zanón a manos de sus trabajadores, declaró que le dispararon por la espalda. También resultó herida la Secretaria de DDHH de ATEN Capital Yazmín Muñoz.


El ajuste y la represión se extienden de norte a sur

Los casos de Santiago Maldonado y de Rafael Nahuel, y la represión a los mapuches que defienden sus tierras ante el saqueo imperialista, visibilizan la situación represiva que existe en la Patagonia. Sin ir más lejos, en la semana pos electoral los trabajadores municipales de Caleta Olivia también fueron reprimidos por la Infantería de la Policía Provincial de Santa Cruz comandada por Alicia Kirchner y Gendarmería Nacional, la misma que desapareció durante aproximadamente 80 días a Santiago Maldonado.

En Neuquén ya habían reprimido a los trabajadores del Hospital Castro Rendón hace menos de dos semanas, y hoy hicieron lo mismo con los de la MAM. La situación de los mapuches es utilizada como excusa para militarizar la zona y efectivizar los despidos a los golpes.


El operativo policial que reprimió hoy a los obreros de la MAM
Sin embargo, la represión se extiende en todo el país. En Jujuy, Cambiemos cuenta con un gobierno aliado como el de Gerardo Morales, que como hemos mencionado en otra oportunidad, convertía a esta provincia en un laboratorio de lo que el macrismo pretendía imponer a nivel nacional: ajuste y represión. A fines de septiembre habían sido reprimidos los trabajadores del Ingenio Ledesma en esa misma provincia.

(También te puede interesar:  Declaración: en alerta por la situación represiva en Jujuy y en apoyo al paro provincial de estatales)


Frente único contra el pueblo trabajador: Cambiemos y el peronismo

La política de ajuste y de represión que Cambiemos promueve a nivel nacional tiene su correlato en las provincias. A esta altura ya es un hecho que los gobernadores de todo color político habido y por haber son un apoyo fundamental para Macri, que además vienen de acordar la reforma previsional y fiscal. Una vez en el Congreso, fue un trámite: el Senado aprobó por amplia mayoría dichas reformas.

En estos dos años de Cambiemos, el macrismo consiguió aprobar en un parlamento nacional donde no tiene mayoría y en las provincias donde gobierna casi todas sus leyes gracias a los votos de distintas variantes peronistas, fundamentalmente la del FpV-PJ. A pesar que el kirchnerismo intenta despegarse, estos legisladores accedieron a sus bancas a través de la lista que llevaba a Daniel Scioli como candidato a presidente en las últimas elecciones ejecutivas. El macrismo no está sólo, cuenta con el acompañamiento del peronismo para llevar adelante su plan de guerra contra los trabajadores.

(También te puede interesar: Macri y la "oposición" K: lo que no mata,  ¿fortalece?)

Este es el enemigo común que tenemos en frente todo el pueblo trabajador y los explotados del país, jóvenes, mujeres, y comunidades originarias. Tenemos que ponernos en pie y organizarnos desde nuestros lugares de trabajo y de estudio para desarrollar movilizaciones y acciones que frenen un ajuste que será profundizado con la reforma laboral que Cambiemos, el PJ y los gobernadores pretenden hacer votar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario