jueves, 7 de junio de 2018

Carta pública de los representantes estudiantiles de Comunicación y candidatos a consejeros de Universitarios por el Socialismo/FEI sobre la creación del Profesorado en Comunicación y la Tecnicatura en Periodismo Digital propuesta por los docentes de Encuentro IDH

Agustina Barrios, candidata a consejera para el Consejo Superior (IDH) y representante estudiantil suplente de Comunicación
Marco Balbi, candidato suplente a consejero para el Consejo Superior (IDH) y representante estudiantil titular de Comunicación
Pablo Benítez, candidato a consejero para el Consejo de Instituto (IDH) y estudiante de Comunicación
Jimena Soto, candidata suplente a consejera para el Consejo de Instituto (IDH) y estudiante de Comunicación

“De los que se encuentran trabajando un 50% declara que su actividad se encuentra parcialmente relacionada con la carrera y un 25% que no tiene relación. El 75% tiene además otra ocupación y el 100% está buscando otro empleo principalmente para obtener estabilidad laboral”
(INFORMACIÓN SOBRE GRADUADOS UNGS. OFICINA DE GRADUADOS – SECRETARÍA GENERAL. JULIO 2015)


El informe que contiene esos datos se nos entregó en una reunión de Comité de Carrera de Comunicación en 2015. Allí se declara que nuestra Licenciatura en Comunicación se presenta como una de las carreras de MAYOR RIESGO LABORAL (gran cantidad de graduados sin trabajo y los que tienen están buscando otro). Un año antes, en 2014, los estudiantes que nos organizamos en asambleas (a partir de las cuales resultamos electos como representantes estudiantiles para el Comité) coincidíamos en una problemática fundamental: la dificultosa inserción laboral.

Para 2017, fuimos reelectos como representantes de carrera. Durante la campaña, una de nuestras iniciativas era la creación de nuevas carreras, entre ellas el Profesorado en Comunicación, como tiene la UBA (para desempeñarse como docente hoy en la enseñanza media se requiere de una capacitación pedagógica que tenemos que cursar en algún instituto externo a la UNGS). A su vez, aclaramos que para que esto fuese posible se requiere de la organización de los estudiantes en reuniones y asambleas ya que en los órganos de gobierno universitarios donde se toman estas decisiones la representación estudiantil es minoritaria (no alcanza con los votos de nuestros propios consejeros).

A la mínima representación estudiantil con la que contamos en los Consejos y la Asamblea Universitaria, se le suma la delicada situación del presupuesto universitario que viene sufriendo recortes por parte del gobierno nacional desde 2016, lo que dificulta la creación de nuevas carreras (escuchar declaraciones del Secretario de Administración de la UNGS Pablo Toledo en el programa Bajo la Línea de Pobreza del 30-05, realizado por estudiantes de Comunicación, que sale al aire por la radio de la UNGS).

Como si fuera poco, la decisión del macrismo de volver al FMI vulnera mucho más la situación de la educación pública: el Fondo pide reducir “el gasto público” (salud, educación, salarios, jubilaciones, etc.). Todo este contexto expresa que existe una política nacional y universitaria totalmente contraria a abrir nuevas carreras y expandir espacios de formación de grados. Como ejemplo de ello podemos mencionar el reciente recorte que sufrieron 37 carreras en sus incumbencias acordado entre el gobierno y los recortes de las universidades nacionales.

A menos de una semana de comenzar las elecciones para que los estudiantes elijamos a nuestros consejeros para los mencionados órganos de gobierno (Consejo Superior – Consejos de Instituto), saludamos la propuesta de la lista de docentes Encuentro IDH de impulsar la creación del Profesorado en Comunicación y de una Tecnicatura en Periodismo Digital pero queremos volver a ser claros: sin organización ni participación activa de los estudiantes, no habrá aprobación de nuevas carreras que faciliten nuestra inserción laboral.

En momentos difíciles para la educación, en la que los grandes medios de comunicación pretenden formatear la opinión pública para justificar futuros ataques hacia las universidades de parte del gobierno nacional, creemos necesaria la participación de los estudiantes. Por todo esto PROPONEMOS UNA COMISIÓN conformada entre ESTUDIANTES Y DOCENTES para IMPULSAR Y ORGANIZAR LA CREACIÓN de estas nuevas carreras.


Universitarios por el Socialismo
+ INDEPENDIENTES
(Secretaría de Cultura y Expresión del CEUNGS)
FEI!
(Frente de Estudiantes de Izquierda – Presidencia del CEUNGS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario