jueves, 14 de junio de 2018

Gracias a la lucha en las calles y a pesar de la oposición de amplios sectores de Cambiemos y el Peronismo ¡¡¡MEDIA SANCIÓN PARA EL ABORTO LEGAL!!!


Luego de años de lucha del movimiento de mujeres, y de haber sido cajoneado una y otra vez por el gobierno anterior, el proyecto de ley por el aborto seguro y gratuito obtuvo media sanción tras la votación en la Cámara de Diputados (129 a 125). En marzo, Macri había anunciado que iba a habilitar el debate en el Congreso en un intento de presentarse como feminista con la ayuda de los grandes medios de comunicación. A pesar de ello, sabemos que a Macri no le importa la vida de las mujeres pobres y trabajadoras que padecen día a día su plan económico de ajuste.

(También te puede interesar: Los desafíos de las mujeres luego del 8M: por el derecho al aborto y el boleto estudiantil)

Aunque hubo gran cantidad de diputados que votaron en contra, principalmente de Cambiemos y del peronismo (el presidente del PJ José Luis Gioja votó en contra), la lucha en las calles logró torcer el brazo de legisladores de estos bloques que se vieron obligados a votar a favor (muchos decidieron su voto a último momento). Sólo el Frente de Izquierda votó de manera positiva unánimemente.

Felicitamos a todas las mujeres por este avance y queremos decirles que esto recién comienza. Aun consiguiendo la ley si se llegase a aprobar en la Cámara de Senadores, deberemos pelear para que se aplique como lo hacemos con la Educación Sexual Integral. Con el FMI a la vuelta de la casa de Gobierno, el macrismo se apresta a atacar la salud y educación pública. Sólo aliándonos a las trabajadoras y los trabajadores, las mujeres lograremos derrotar el ajuste del gobierno y la aplicación de las leyes que hemos conseguido con tanta lucha.


UN MILLÓN EN LAS CALLES POR EL ABORTO: NO FUE EL CONGRESO

A pesar que la Cámara de Diputados estuvo prácticamente dividida en partes iguales a la hora de votar,  eso no sucedió en las calles. El millón de personas, mujeres y jóvenes en su mayoría, que se congregaron y protagonizaron una vigilia a favor del aborto en el Congreso superaron por amplia mayoría a aquellos sectores conservadores que se acercaron a expresarse en contra del proyecto. Muchas horas antes de la votación las calles ya habían hablado y dado un mensaje claro: quienes estamos a favor del derecho al aborto seguro legal y gratuito somos mayoría, y sin la lucha de las jóvenes mujeres que vienen movilizándose desde hace años no hubiésemos llegado hasta acá. Las negociaciones que se dieron hasta último momento dan cuenta que a los bloques mayoritarios no parece importarle mucho los derechos de las mujeres. ¿O no votaron en diciembre un robo a las jubiladas y los jubilados? El ajuste que pacta el macrismo y el peronismo en el Congreso lo pagan las mujeres trabajadoras también.

A la izquierda los sectores pro aborto legal; a la derecha los sectores pro aborto clandestino

Ahora el proyecto pasará al Senado y sabemos que la Iglesia aumentará sus presiones. Volvemos a depositar nuestra confianza en la lucha y no en las instituciones capitalistas como el Congreso. Sólo la presión social que podamos generar desde las calles puede conquistar este derecho. Lamentablemente, en nuestra universidad, ni la rectora Gabriela Diker, a pesar de colgarse el pañuelo verde, ni el Frente de Mujeres kirchnerista lo ven así ya que no llamaron a movilizar y le dijeron a las mujeres de la UNGS que tenían que ver el debate por TV.

Una vez más, ¡felicitaciones a todas! ¡Adelante que la lucha continua!



Universitarios por el Socialismo + independientes
(Secretaría de cultura y expresión del CEUNGS)
En el  FEI!
(Frente de Estudiantes de Izquierda -
Presidencia del Ceungs)

No hay comentarios:

Publicar un comentario