martes, 7 de agosto de 2018

¡La despenalización y legalización de la interrupción voluntaria del embarazo debe ser Ley! Declaración de la Secretaría de Cultura y Expresión del CEUNGS

“No seríamos tan jóvenes si no voláramos tan alto”


¡¡¡Último llamado!!!
¡La despenalización y legalización de la interrupción voluntaria del embarazo debe ser Ley!
¡Pero si NO hay millones en las calles mañana, el PJ (incluida la senadora del FpV), el PRO, la UCR y la Curia de la Iglesia Católica lo impedirán!
El 13 de Junio, la ley que busca acabar con el aborto clandestino en Argentina y bajar las muertes de las mujeres pobres que lo realizan en condiciones precarias recibió media sanción en la Cámara de Diputados.

¿Donde anidan las fuerzas progresivas en la sociedad argentina contemporánea? ¿En los partidos patronales o en los millones que trabajan y estudian?
Desde la media sanción, una “Santa Alianza” protagonizada por la cúpula de la Iglesia Católica, el PJ, la UCR, el PRO, y el resto de los partidos (que llegó a convencer a la compañera de Cristina Kirchner en el bloque que el FpV tiene en el Senado, la senadora García Larraburu, de votar en contra de la ley), ha desafiado la voluntad popular para impedir que la ley sea aprobada.
Así, la Iglesia en complicidad con intendentes, gobernadores y todo tipo de funcionario estatal con poder territorial, ha perseguido a estudiantes y docentes por igual en cada establecimiento educativo que controla y ha utilizado su peso en la educación primaria y secundaria para movilizar un sector de niños y jóvenes. Se declararon municipios y alcaldías contrarias a la ley; se intentó hacer caer la ley, modificarla, y un largo etcétera de maniobras. De esta manera, la Iglesia ha utilizado todo el peso social acumulado, desde el 2° Peronismo hacia acá (como podría constatar cualquier estudiante de historia argentina en la UNGS) y la última dictadura militar, para rechazar la ley.
Esta “Santa Alianza” contra los derechos de las mujeres es la respuesta conservadora a la concentración de más de 1 millón de mujeres que presionaron al Congreso en el centro político del país el pasado 13 de Junio y logró, así, la media sanción.
Sugestivamente mientras los ojos del mundo se posan este 8 de Agosto en Argentina,y las movilizaciones y concentraciones en apoyo, simpatía y solidaridad con la campaña por el derecho al aborto y los pañuelos verdes crecen en diferentes países, el periodismo independiente, ha recibido la novedad que por “problemas generados por las refacciones edilicias” se “limita al mínimo las autorizaciones para cubrir en el recinto el evento” de la histórica votación.

¡Le temen a millones de mujeres movilizadas! ¡Le temen a las masas en las calles!
Las conclusiones políticas de millones de mujeres en el contexto de un posible rechazo a una aspiración que cuenta con la simpatía de millones y millones de jóvenes en Argentina y en todo el mundo es el principal temor de los partidos que están practicando un feroz ajuste sobre el cuerpo social junto al macrismo. Más de la mitad de 72 senadores se disponen a oponerse a la voluntad popular, a la convicción de que el aborto debe ser legal para que no mueran más mujeres pobres por abortos clandestinos.
Sólo una insoportable presión de millones de mujeres fuera del Congreso puede torcerle el brazo a la iglesia y los partidos tradicionales. No es casual entonces que en estas jornadas históricas donde los ojos del mundo se posan en el movimiento de mujeres y sus conclusiones, donde nos parece de primer orden reafirmar a la luz de la experiencia histórico práctica, que son las masas y sus métodos de lucha (la movilización, la concentración, la presión socio política, la huelga, etc.) las protagonistas de los cambios sociales profundos. Esta conclusión es deliberadamente evitada con uñas y dientes por los responsables de la orientación política reformista del capitalismo, agrupada bajo las ideas de la familia Kirchner durante estos 3 años de macrismo. Por eso, entre otras cosas, el Kirchnerismo fue completamente inofensivo para Macri durante los 3 años de lleva el ajuste.
En resumen: ninguna Alianza electoral ni del 2015, ni de 2017, salvo el FIT (Frente de Izquierda) resistió la presión conservadora. ¡Todas esas alianzas electorales se quebraron frente al tratamiento de la ley del aborto en el congreso en 2018 salvo el FIT! La estrategia del FIT se basa en la certeza teórico política de que solo un bloque social organizado por los trabajadores sin patrones ni políticos patronales puede dar salida a los padecimientos de una población que vive bajo las leyes de un sistema social decadente y rancio, que debe recurrir constante y sistemáticamente a reformas sociales regresivas para sostener un funcionamiento “aceptable” en términos empresariales pero crecientemente insoportables para las grandes mayorías.
Larga vida a las millones de jóvenes mujeres que luchan por sus derechos y contra la desigualdad de la vida en la sociedad patriarcal… y a las mujeres no tan jóvenes!
Larga vida a la idea de la emancipación de genero a través de la emancipación social, económica y política!
Larga vida al rechazo del reformismo del capitalismo!
Larga vida al socialismo!

Universitarios por el Socialismo/Apuntes Universitarios (FEI-Presidencia del CEUNGS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario