lunes, 27 de agosto de 2018

Crisis universitaria: ¡organicémonos desde las aulas para frenar el recorte y el futuro arancelamiento de la educación!


El motivo del no inicio de clases convocado por el sindicato docente de la UNGS (Adiungs) no sólo fue por un reclamo salarial, sino también por una crisis presupuestaria: hace seis meses que el Ministerio de Educación de la Nación no envía los fondos destinados a gastos de funcionamiento (luz, gas, agua, becas y otros servicios). Los investigadores universitarios que gobiernan la universidad nos mantuvieron a los estudiantes desinformados durante todo este tiempo, y al parecer a la rectora Gabriela Diker no le preocupa hacer un informe detallado sobre esta delicada situación. ¿Cómo se viene financiando la universidad?

A fines de marzo, el gobierno había anunciado un recorte de 3 mil millones de pesos al presupuesto universitario. Si a esto le agregamos el ajuste vía devaluación, inflación y tarifazos, podemos decir que estamos ante una situación sumamente crítica al punto que varias universidades anunciaron que podrían no terminar el año. ¿Y la UNGS? A pesar de la preocupación aparente que muestran los rectores, son ellos quienes agrupados en el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) votan y avalan los presupuestos a la baja.

Este ataque a la educación en general se enmarca en un desguace al sistema público de conjunto. En verano cerró Ferrobaires, el INTI, hubo despidos en el Hospital Posadas, y tras la llegada del FMI, se sumaron los despidos en Télam, y el intento de “dinamitar el Astillero Río Santiago” (en palabras del propio Mauricio de Macri), cuyos trabajadores fueron reprimidos duramente por la policía de Vidal la semana pasada. 

Las consecuencias del pacto entre Macri y el FMI, al que varios gobernadores peronistas apoyaron, ya están a la vista, aunque esto es sólo el comienzo. Luego de los recortes, el próximo paso del gobierno será el arancelamiento de la educación superior. Estamos en la antesala de la privatización de la educación universitaria, tarea que el menemismo, el Banco Mundial y el FMI no pudieron llevar hasta el final en los ’90 con la Ley de Educación Superior (LES) producto de la respuesta del movimiento estudiantil y los trabajadores de la educacióny que ahora Cambiemos pretende retomar.


¿Cuál es la situación de los estudiantes y qué rol tenemos que jugar?

La caída de los salarios, la precarización laboral y el desempleo juvenil ha llevado a varios estudiantes trabajadores y  de familias trabajadores a tener que abandonar sus estudios o cursar menos materias en el mejor de los casos. En estos momentos nuestras demandas se vuelven más sentidas que nunca: aplicación del boleto educativo, ampliación de la oferta académica con cátedras paralelas, y aumento de los montos de becas que sean irrestrictas.
Los estudiantes somos los más afectados por el recorte de presupuesto, sin embargo ha sido poca nuestra participación en las asambleas y movilizaciones que se dieron en el marco del no inicio de clases formal que hubo en la UNGS estas semanas. Ese es el límite que tuvieron esas medidas. Hay que ser claros: sin participación del conjunto de los estudiantes no habrá defensa de la educación pública efectiva.

Si bien de cara al 30 está la convocatoria a la marcha nacional universitaria, que será masiva y seguramente muchos estudiantes quieran participar, tenemos que organizarnos desde las aulas para garantizar la continuidad de estas medidas. ¿Y después de la marcha qué? Al menos la experiencia del 2016 nos indica que luego de la gran marcha nacional de aquel año, los docentes acordaron paritarias y abandonaron la lucha, dejándonos a los estudiantes peleando en soledad por nuestras demandas y el recorte presupuestario. Por esta razón, resulta necesario que comencemos a llevar adelante instancias de organización propias.


Elijamos delegados por cursada para organizar las aulas y garantizar la participación de los estudiantes en la marcha del jueves 30; para darle continuidad a la lucha universitaria e incluir nuestras demandas.

Para discutir esto, convocamos a los representantes estudiantiles de otras carreras, a los consejeros estudiantiles, y a las agrupaciones del Centro de Estudiantes a una asamblea estudiantil  el miércoles 29 de agosto a las 19:30 hs en la entrada de la universidad.


¡En defensa de la educación pública! ¡NO al recorte presupuestario!
¡Aplicación del boleto educativo gratuito YA en la UNGS!
¡Control democrático del presupuesto universitario por parte del claustro estudiantil!
¡Abajo el ajuste de Macri, el PJ y el FMI! ¡No al pago de la deuda externa!
¡Separación de la Iglesia y el Estado! ¡Plata para la educación!



 Representantes estudiantiles de Comunicación
Descripción: https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif
Secretaría de Cultura y Expresión del CEUNGS
FEI!
(Frente de Estudiantes de Izquierda – Presidencia del CEUNGS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario