martes, 13 de noviembre de 2018

¡LLENEMOS DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL LOS COMITÉS DE CARRERA PARA DEFENDER CON UNIDAD LA EDUCACIÓN PÚBLICA!

Les estudiantes de Comunicación hace cuatro años que organizamos nuestras elecciones de representantes de Comité de Carrera a través de asambleas que año tras años reúne cada vez a más estudiantes. A través de este método asambleario y con una concurrencia de 100 estudiantes, nos hemos reunido este 7 de noviembre para elegir qué hacer ante un intento del gobierno universitario de imponernos la fecha y la metodología de elección que no contemplan los tiempos ni las necesidades de los estudiantes.

El Consejo de Instituto del IDH (CIDH) votó a mediados de octubre que las elecciones tenían que ser principios de noviembre, con sólo dos semanas para que las organicemos y hagamos que el conjunto de nuestros compañeres participen de ellas. ¿Debíamos aceptar esta “propuesta democrática” de la gestión universitaria sin debatirla en nuestra asamblea? Lo que allí estaba en discusión era quién toma las decisiones acerca de nuestra carrera: les propies estudiantes u órganos de gobierno donde nuestra representación es minoritaria en comparación al claustro de investigadores docentes. En un contexto de recorte hacia las universidades públicas, y de degradación de las condiciones de vida, resulta más necesario que nunca llenar de participación las asambleas, los Comités de carrera, y que decidamos nosotros mismos sobre nuestro futuro.


¿Por qué es necesario que los Comités de carrera desborden de participación estudiantil?
Luego de cuatro años de Comité de Carrera como espacio meramente consultivo, las problemáticas estructurales de la carrera no han sido solucionadas. La deserción, el alargamiento de los años de cursada, y las bajas tasas de graduación son sólo algunas de ellas (de los supuestos 1200 estudiantes inscriptos en Comunicación, los graduados apenas superan los 100). Estas problemáticas históricas de la universidad se profundizan con el ajuste que el macrismo está llevando adelante. No se trata sólo de dejar afuera de las universidades a les estudiantes trabajadores producto de la caída de los salarios, los tarifazos, el desempleo y la flexibilización laboral en los jóvenes, sino también de un desmantelamiento de la universidad pública a través un recorte directo al presupuesto universitario y a las becas para estudiantes de menos recursos entre otras cosas, tal como lo refleja el Presupuesto 2019 votado por el Congreso a pedido del FMI.

Toda esta delicada situación que nos atraviesa como estudiantes, nos obliga a llenar de participación los Comités de Carrera como así también defender y mantener nuestras asambleas como espacios que nos permitan decidir por nuestra cuenta. Las resoluciones votadas por la asamblea a propuesta nuestra persiguen este objetivo. Para fomentar la más amplia participación estudiantil en el Comité y el proceso electoral la asamblea decidió:

  • Realizar las elecciones de representantes estudiantiles en abril del 2019 (con más tiempo para discutir un programa político a la altura de la situación) a través de una junta electoral propia
  • Hasta que se voten los representantes definitivos, proponer representantes provisorios que integren el Comité de Carrera, que lleven a su primera sesión un mandato de asamblea acerca de la elección de Coordinador, y que abarquen la mayor cantidad de aulas para llegar a la máxima cantidad de compañeres posibles durante la organización de las elecciones de cara al año próximo
  • Presentar un proyecto en el CIDH para que los representantes tengan reconocimiento legal


Lamentamos la campaña de desinformación que está llevando adelante el FUNyP a través de sus consejeras y representantes estudiantiles afines diciendo que les estudiantes vamos a quedarnos sin Comité de Carrera “por responsabilidad del FEI” mientras las resoluciones reflejan completamente lo contrario. Además de desconocer que lo votado fue discutido en la asamblea más numerosa de la historia de la carrera, generan división entre les estudiantes en momentos donde la unidad es fundamental para defender la educación pública.

¡Defendemos los comités, proponemos ampliarlos y mejorarlos! ¡Que sean resolutivos y tengan mayoría estudiantil!



REPRESENTANTES Y ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN
UNIVERSITARIOS POR EL SOCIALISMO EN EL FEI - 

No hay comentarios:

Publicar un comentario