Por Balbi Marco y Monzón Federico (Representantes estudiantiles suplentes del Comité de Carrera de Licenciatura en Comunicación).
En febrero del año pasado el Consejo Superior (CS) aprobó la Resolución Nº
5211/14 en la que se encuentra contenida la creación de Comités de Carreras, demanda
que habíamos levantado los estudiantes durante el último proceso de reforma
(curricular) que se llevó adelante en el año 2011. Sin embargo, a pesar que el
objetivo de cada comité sea la elaboración de propuestas entre quienes lo
conforman (estudiantes, graduados y docentes) para el mejoramiento o solución de
problemas de cada una de las carreras al que corresponde, su forma de
funcionamiento representa un límite a la hora de que los estudiantes tomemos
decisiones. A continuación veremos por qué.
En agosto del año pasado, el CS aprobó el Reglamento de Funcionamiento de
la Coordinación de Carreras, cuya Resolución (5270) expresa que los comités
serán de carácter consultivo (Artículo Nº 2) ¿Qué quiere decir esto? “Emitirá
recomendaciones dirigidas al Coordinador/a de la carrera y/o a los Consejos de
Instituto que correspondan” según la Resolución, es decir que los mencionados
tienen la última palabra.
Por otro lado, en cuanto a la composición de los comités, los estudiantes no
somos mayoría: en el caso de las Licenciaturas e Ingenierías o carreras de
pregrado, los comités estarán integrados por dos Investigadores Docentes, dos
estudiantes, y un graduado; mientras que en el caso de los profesorados, los
Investigadores Docentes serán tres al igual que los estudiantes, y el graduado
uno.
Otra cuestión en que nos vemos limitados los estudiantes es a la elección del
Coordinador de Carrera, ya que “será elegido por el Comité de Carrera entre los
Investigadores Docentes integrantes del mismo” (Artículo Nº 13).
A pesar que el reglamento es completamente desfavorable para los
estudiantes, el año pasado han demostrado querer ser protagonistas para poder
solucionar los problemas que atraviesan su claustro. Aproximadamente 200
estudiantes, si tenemos en cuenta los de Licenciatura en Comunicación, Profesorado
de Filosofía, y Profesorado de Historia, por mencionar algunas carreras, que se
han organizado en las asambleas más masivas, han debatido y elegido a sus
representantes integrantes del comité. Este año, estudiantes de otras carreras
(Licenciatura en Economía Política, Profesorado de Lengua y Literatura, y
Profesorado de Economía, entre otras) han seguido el mismo camino. Y más allá
que en cada carrera existen demandas particulares, hay otras que atraviesan a
todas y se han expresado en estos espacios asamblearios, como por ejemplo la
escasez de la oferta formativa y el carácter consultivo del comité. De ahí la
importancia de unificar las asambleas por carreras para alcanzar estos
objetivos.
¿Se imaginan todo lo que pudiésemos hacer con Comités resolutivos y con
mayoría estudiantil? Si conquistáramos esto, tendríamos por primera vez un
órgano de gobierno propio a través del cual podríamos tomar decisiones por
nuestra cuenta en pos de ponerle fin a cada una de las problemáticas que atañen
a nuestras carreras, como por ejemplo la escasez de oferta académica. Sin
embargo, la propuesta de comité del CS demuestra que por más espacios que
consigamos para tener voz, todo puede seguir igual.
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