viernes, 25 de septiembre de 2015

Comités de carrera para que todo siga igual

(La siguiente nota fue publicada en el Boletín informativo que publicó el CEUNGS en junio de 2015)

Por Balbi Marco y Monzón Federico (Representantes estudiantiles suplentes del Comité de Carrera de Licenciatura en Comunicación).

En febrero del año pasado el Consejo Superior (CS) aprobó la Resolución Nº 5211/14 en la que se encuentra contenida la creación de Comités de Carreras, demanda que habíamos levantado los estudiantes durante el último proceso de reforma (curricular) que se llevó adelante en el año 2011. Sin embargo, a pesar que el objetivo de cada comité sea la elaboración de propuestas entre quienes lo conforman (estudiantes, graduados y docentes) para el mejoramiento o solución de problemas de cada una de las carreras al que corresponde, su forma de funcionamiento representa un límite a la hora de que los estudiantes tomemos decisiones. A continuación veremos por qué.

En agosto del año pasado, el CS aprobó el Reglamento de Funcionamiento de la Coordinación de Carreras, cuya Resolución (5270) expresa que los comités serán de carácter consultivo (Artículo Nº 2) ¿Qué quiere decir esto? “Emitirá recomendaciones dirigidas al Coordinador/a de la carrera y/o a los Consejos de Instituto que correspondan” según la Resolución, es decir que los mencionados tienen la última palabra.

Por otro lado, en cuanto a la composición de los comités, los estudiantes no somos mayoría: en el caso de las Licenciaturas e Ingenierías o carreras de pregrado, los comités estarán integrados por dos Investigadores Docentes, dos estudiantes, y un graduado; mientras que en el caso de los profesorados, los Investigadores Docentes serán tres al igual que los estudiantes, y el graduado uno.

Otra cuestión en que nos vemos limitados los estudiantes es a la elección del Coordinador de Carrera, ya que “será elegido por el Comité de Carrera entre los Investigadores Docentes integrantes del mismo” (Artículo Nº 13).

A pesar que el reglamento es completamente desfavorable para los estudiantes, el año pasado han demostrado querer ser protagonistas para poder solucionar los problemas que atraviesan su claustro. Aproximadamente 200 estudiantes, si tenemos en cuenta los de Licenciatura en Comunicación, Profesorado de Filosofía, y Profesorado de Historia, por mencionar algunas carreras, que se han organizado en las asambleas más masivas, han debatido y elegido a sus representantes integrantes del comité. Este año, estudiantes de otras carreras (Licenciatura en Economía Política, Profesorado de Lengua y Literatura, y Profesorado de Economía, entre otras) han seguido el mismo camino. Y más allá que en cada carrera existen demandas particulares, hay otras que atraviesan a todas y se han expresado en estos espacios asamblearios, como por ejemplo la escasez de la oferta formativa y el carácter consultivo del comité. De ahí la importancia de unificar las asambleas por carreras para alcanzar estos objetivos.

¿Se imaginan todo lo que pudiésemos hacer con Comités resolutivos y con mayoría estudiantil? Si conquistáramos esto, tendríamos por primera vez un órgano de gobierno propio a través del cual podríamos tomar decisiones por nuestra cuenta en pos de ponerle fin a cada una de las problemáticas que atañen a nuestras carreras, como por ejemplo la escasez de oferta académica. Sin embargo, la propuesta de comité del CS demuestra que por más espacios que consigamos para tener voz, todo puede seguir igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario