lunes, 28 de septiembre de 2015

Declaración I de estudiantes independientes: las tareas del clasutro estudiantil en la Reforma UNGS 2015


"Si ustedes organizan a la mayoría de los estudiantes no nos va a quedar otra que aceptar lo que nos pidan” (o de lo contrario no habrá reforma para los estudiantes -N. del R.-)

(Así desafió Pablo Bonaldi, Vicerrector de la UNGS, a los estudiantes al finalizar la charla con levantamiento de clases del jueves 24 de septiembre 2015).

El pasado jueves 24 de septiembre se realizó en el salón Multiespacio de la UNGS una presentación de los puntos de vista del claustro estudiantil sobre la reforma. Para el evento, los estudiantes organizamos democráticamente un panel compuesto por TODOS los que estamos participando en las asambleas de nuestro claustro (representantes estudiantiles elegidos para los comités de carrera, el CEUNGS, y los estudiantes independientes), además de algunos graduados y la agrupación kirchnerista ligada al rectorado: El FUNYP.

Casi 200 estudiantes participaron del evento de nuestro claustro, además de la Rectora de la UNGS Gabriela Dicker, el más arriba citado Pablo Bonaldi, el Secretario general Gustavo Ruggero, otras autoridades de la UNGS y algunos docentes en general.


Los problemas de los estudiantes... y los del FUNYP y el Gobierno Universitario

En el "Informe sobre las problemáticas del claustro estudiantil" elaborado por estudiantes independientes, publicado en el Boletín del CEUNGS de junio de 2015, y firmado por el FEI (Nuevo MAS-Ya Basta, Izquierda Socialista-Izquierda Universitaria, Agrupación José Martí, Oktubre-Juv. Del PTS), La Mecha Universitaria y los estudiantes independientes de Apuntes Universitarios decíamos:

A- El 88% de los más de 10000 estudiantes de la UNGS trabajan o vienen de familias trabajadoras. B- El 54% ve afectado sus estudios por su condición laboral. C- 9 de cada 10 estudiantes (el 91%) se estanca o deserta antes de terminar la carrera. D- Sólo el 9% de los estudiantes se gradúa cada año (y como si fuera poco sólo algunos ejercen su profesión).

Por lo antes dicho, la Asamblea Interdisciplinaria definió como primer acuerdo COMITÉS DE CARRERA RESOLUTIVOS para resolver la deserción, el estancamiento y la bajísima tasa de graduación de la UNGS.
¡El FUNYP y el gobierno universitario en la CRE (oficialismo y oposición) no dicen una sola palabra sobre los problemas de la mayoría de los estudiantes de la UNGS! Para ellos los problemas son, según la declaración del FUNYP del 25 de septiembre de 2015, "mayor participación estudiantil en la toma de decisiones, más vinculación con el territorio y la comunidad, una universidad que garantice el acceso a la educación para todos, más equitativa, plural y con mejor calidad". En fin, una generalidad que esconde los problemas de los más de 8800 estudiantes que trabajan y los 3000 estudiantes del CAU que cada año abandonan la educación universitaria, por sólo dar algunos ejemplos.

¿Los estudiantes tenemos que participar en la reforma para solucionar nuestros problemas o para perdernos en las generalidades en las que esconde el FUNYP su alianza con el rectorado? (dos estrategias diferentes: ¿organización estudiantil democrática en asamblea para unir a Representantes, CEUNGS y demás estudiantes en la reforma o reuniones privadas sin representantes estudiantiles y estudiantes con el rectorado a espaldas de la asamblea?).

Lamentablemente, la única instancia de organización de los estudiantes de la UNGS que está realizando las tareas de difusión, elaboración y organización del claustro estudiantil para que los más de 10000 estudiantes se informen y participen en la reforma es la Asamblea Interdisciplinaria de Representantes, CEUNGS y estudiantes independientes.

Como dijimos anteriormente, esta asamblea definió solucionar la deserción, el estancamiento y la baja tasa de graduación, entre otras demandas de los estudiantes, y sostiene que para esto es necesario hacer resolutivos los comités de carrera en primera instancia.

¿Cómo hacer resolutivos los comités por carrera?

Para los que participamos en la asamblea, la UNICA forma es organizando a la mayoría del claustro estudiantil, como nos desafía el vicerrector (ver cita en el encabezado de la declaración).

Para el FUNYP, la estrategia es embellecer los cambios que el gobierno universitario puede dar a través de su participación en la CRE: aumento INSIGNIFICANTE de la composición estudiantil en los órganos de gobierno y comités no resolutivos; además de organizar reuniones privadas con el rectorado (estrategia parecida a la que desplegó La Mecha en la reforma de carreras en 2011), una mesa chica a espaldas de los estudiantes como la reunión del martes 22 de septiembre, dos días antes del levantamiento de clases (algo que pasan completamente por alto en su declaración).

Nuestra intervención en la organización del claustro estudiantil para la reforma:

Por último, desde Apuntes Universitarios defendemos nuestro lugar en el panel expositor producto de nuestra intervención y consecuencia en el proceso de elecciones de representantes de Comité de Carrera (Comunicación, Filosofía, Historia, y Lengua y Literatura) y en el de la reforma, ante las acusaciones del FUNYP. Nuestras propuestas fueron: organización de comisión de prensa y difusión sobre la reforma; elaboración de declaración conjunta del CEUNGS sobre la reforma; e investigación y elaboración del informe sobre las problemáticas del clasutro estudiantil para el Boletín del CEUNGS sobre la reforma (y todo esto se llevó a cabo!!!).

¡¡¡Los estudiantes podemos cambiar nuestra situación si nos auto-organizamos!!!

Abess, Gerardo; Balbi, Marco; Benítez, Pablo; Monzón, Federico; Ortíz, Oscar; Sepulveda, Alejandro; y  Soria, María Florencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario