1) Plenario del CIN - Renovación de autoridades:
Presidente Rector de UNNOBA; Vicepresidente Rector de Universidad de
Jujuy. La Rectora de la UNGS fue designada Presidente de la Comisión Asuntos Institucionales.
Esto es importante porque le permite a la Universidad ser parte del Comité
Ejecutivo del CIN.
Temas del Plenario.
· Cantard (Secretario de Políticas Universitarias) informó sobre la
situación presupuestaria de la SPU. Según la nueva gestión la SPU tiene un déficit
de 1400 millones de pesos.
· Se planteó que no hay seguridad de que se ejecute artículo 12
(partidas presupuestarias que se reparten como planilla B en Universidades y
que sirven para gestionar funcionamiento). Estas partidas quedan a consideración
del Jefe de Gabinete. Habrá que ver si aprueban la ejecución de este artículo
(aproximadamente 400 millones de pesos a repartir entre todas las
Universidades).
· Por otro lado, se habló de la deuda que la SPU tiene con las
Universidades por no haber girado en enero y febrero el total requerido para
gastos de funcionamiento (en enero la UNGS recibió el 25% menos y en febrero el
50% menos). Según Cantard esto se va a regularizar este mes.
· Otro problema planteado fue la ejecución del presupuesto para
hospitales universitarios. Cantard supone que se va a estabilizar en el segundo
semestre del año.
· Se presentaron también líneas estratégicas prioritarias: calidad
educativa, evaluación para la mejora, formación docente, etc. Otra de las prioridades
será la expansión de la educación Superior y continuidad de Becas
universitarias y de voluntariado.
· El problema de las tarifas estuvo presente en los planteos de la mayoría
de los rectores. Hay dos propuestas: el retorno a la situación pre tarifazo o
el planteo de excepción de aumento de tarifa a las Universidades por ser
establecimientos educativos. Se está discutiendo, pero el objetivo es hacer
algo en conjunto.
2) Paralización de Programas, Convenios, etc. A partir del Decreto
333/2016 firmado por Macri se dieron de baja todos los programas y convenios
entre Universidades y Estado Nacional. En la actualidad, están en etapa de análisis
de cada uno de estos programas y convenios para ver si continúan.
· Por ahora se ha ratificado la vigencia del Convenio Marco de creación
de la escuela Secundaria. Si bien se confirmó el acta de fundación y de
infraestructura; no se confirmaron otras Actas complementarias, por ejemplo, la
que establece la estructura de la planta funcional. No queda claro cuál es la situación
en relación con esto. Tampoco se ha ratificado el convenio que permitía la
financiación de la maquinaria necesaria para la modalidad técnica de la
Escuela.
· No está ratificado el Doctorar para Ingeniería.
· No están ratificados los 19 puestos ya aprobados para cargos en el área
audiovisual.
· No está ratificado el Convenio de apoyo a Editoriales Universitarias
ya firmado.
· No está ratificado el Convenio Programa para pasar los cargos MAF a
Simples. A partir de la constitución de la nueva SPU se han tenido reuniones
frecuentes con la Dra. Mónica Marquina que se desempeña en la actualidad como
Directora Ejecutiva del Programa de Calidad Universitaria. Al inicio de las
conversaciones, la Dra. Marquina señaló que si bien el Programa estaba firmado
no se encontraba protocolizado, y por esa razón no podía ejecutarse el dinero.
Las autoridades de la UNGS volvieron a plantear la urgencia del tema y elevaron
nuevamente el Programa: se trata de la transformación de 350 cargos de los cuales
la SPU financiaría 215 y el resto la Universidad. La ejecución se realizaría en
el lapso de tres años aproximadamente. En este momento, se ha dado el OK de
palabra pero no hay nada firmado por el momento.
· Tampoco está confirmada la ejecución del subsidio para la construcción
de laboratorios en módulo 10.
3) Situación del edificio la Escuela Secundaria
Aquí se sienten de forma brutal los efectos de la devaluación y la
suba de precios. Se hizo recientemente la licitación para la construcción del
edificio de la escuela Secundaria. El problema que se presentó a la hora de
abrir los pliegos es que la oferta más baja superaba en un 60 % al presupuesto
oficial de la obra; como en obra pública la oferta no puede superar el 20 % del
costo estimado para la obra hay que reelaborar el proyecto del edificio y
llamar a una nueva licitación. Se comenzaron las gestiones con el Ministerio
para solicitar la ampliación presupuestaria de la obra.
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