lunes, 2 de mayo de 2016

Informe de la Rectora en el Consejo Superior (miércoles 18 de abril de 2016)

(A continuación, reproducimos el informe que la rectora Gabriela Diker dio a conocer en la sesión de Consejo superior del miércoles 18 abril):

1) Plenario del CIN - Renovación de autoridades:
Presidente Rector de UNNOBA; Vicepresidente Rector de Universidad de Jujuy. La Rectora de la UNGS fue designada Presidente de la Comisión Asuntos Institucionales. Esto es importante porque le permite a la Universidad ser parte del Comité Ejecutivo del CIN.

Temas del Plenario.
· Cantard (Secretario de Políticas Universitarias) informó sobre la situación presupuestaria de la SPU. Según la nueva gestión la SPU tiene un déficit de 1400 millones de pesos.
· Se planteó que no hay seguridad de que se ejecute artículo 12 (partidas presupuestarias que se reparten como planilla B en Universidades y que sirven para gestionar funcionamiento). Estas partidas quedan a consideración del Jefe de Gabinete. Habrá que ver si aprueban la ejecución de este artículo (aproximadamente 400 millones de pesos a repartir entre todas las Universidades).
· Por otro lado, se habló de la deuda que la SPU tiene con las Universidades por no haber girado en enero y febrero el total requerido para gastos de funcionamiento (en enero la UNGS recibió el 25% menos y en febrero el 50% menos). Según Cantard esto se va a regularizar este mes.
· Otro problema planteado fue la ejecución del presupuesto para hospitales universitarios. Cantard supone que se va a estabilizar en el segundo semestre del año.
· Se presentaron también líneas estratégicas prioritarias: calidad educativa, evaluación para la mejora, formación docente, etc. Otra de las prioridades será la expansión de la educación Superior y continuidad de Becas universitarias y de voluntariado.
· El problema de las tarifas estuvo presente en los planteos de la mayoría de los rectores. Hay dos propuestas: el retorno a la situación pre tarifazo o el planteo de excepción de aumento de tarifa a las Universidades por ser establecimientos educativos. Se está discutiendo, pero el objetivo es hacer algo en conjunto.

2) Paralización de Programas, Convenios, etc. A partir del Decreto 333/2016 firmado por Macri se dieron de baja todos los programas y convenios entre Universidades y Estado Nacional. En la actualidad, están en etapa de análisis de cada uno de estos programas y convenios para ver si continúan.
· Por ahora se ha ratificado la vigencia del Convenio Marco de creación de la escuela Secundaria. Si bien se confirmó el acta de fundación y de infraestructura; no se confirmaron otras Actas complementarias, por ejemplo, la que establece la estructura de la planta funcional. No queda claro cuál es la situación en relación con esto. Tampoco se ha ratificado el convenio que permitía la financiación de la maquinaria necesaria para la modalidad técnica de la Escuela.
· No está ratificado el Doctorar para Ingeniería.
· No están ratificados los 19 puestos ya aprobados para cargos en el área audiovisual.
· No está ratificado el Convenio de apoyo a Editoriales Universitarias ya firmado.
· No está ratificado el Convenio Programa para pasar los cargos MAF a Simples. A partir de la constitución de la nueva SPU se han tenido reuniones frecuentes con la Dra. Mónica Marquina que se desempeña en la actualidad como Directora Ejecutiva del Programa de Calidad Universitaria. Al inicio de las conversaciones, la Dra. Marquina señaló que si bien el Programa estaba firmado no se encontraba protocolizado, y por esa razón no podía ejecutarse el dinero. Las autoridades de la UNGS volvieron a plantear la urgencia del tema y elevaron nuevamente el Programa: se trata de la transformación de 350 cargos de los cuales la SPU financiaría 215 y el resto la Universidad. La ejecución se realizaría en el lapso de tres años aproximadamente. En este momento, se ha dado el OK de palabra pero no hay nada firmado por el momento.
· Tampoco está confirmada la ejecución del subsidio para la construcción de laboratorios en módulo 10.

3) Situación del edificio la Escuela Secundaria
Aquí se sienten de forma brutal los efectos de la devaluación y la suba de precios. Se hizo recientemente la licitación para la construcción del edificio de la escuela Secundaria. El problema que se presentó a la hora de abrir los pliegos es que la oferta más baja superaba en un 60 % al presupuesto oficial de la obra; como en obra pública la oferta no puede superar el 20 % del costo estimado para la obra hay que reelaborar el proyecto del edificio y llamar a una nueva licitación. Se comenzaron las gestiones con el Ministerio para solicitar la ampliación presupuestaria de la obra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario