lunes, 10 de septiembre de 2018

DECLARACIÓN N° 1 DE LA COMISIÓN DE ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

(Reproducimos la declaración de la Comisión de Estudiantes de Comunicación en defensa de la educación pública)

El ajuste que el gobierno nacional está llevando a cabo en la educación se enmarca en un plan de recortes más general para cumplir con el FMI. El intento de cierre del Astillero Río Santiago, los despidos en Télam y otros medios públicos, en el Hospital Posadas, y el ahogo al presupuesto universitario son parte de ese ataque hacia el sistema público.
El pueblo trabajador es el afectado por estas medidas, que además paga las consecuencias de la recesión económica con tarifazos, pérdida de puestos de trabajo, y caída del poder de compra entre otras. La devaluación de las últimas semanas llevó a que el salario de Argentina sea uno de los más bajos de la región. En las próximas semanas el Congreso se prepara para votar un presupuesto a la baja, en consonancia con los recortes que el FMI pide hacer al gobierno. Macri no gobierna sólo: diputados, senadores, y gobernadores de "la oposición" de los grandes partidos tradicionales le garantizan el apoyo necesario. A su vez existe un doble blindaje: al de los medios de comunicación cada vez más concentrados se le suma el accionar de las centrales sindicales. CONADU ya cerró paritarias y desalienta la lucha por la educación pública.

¿Cómo afecta esto a la UNGS y a nosotros como estudiantes?
El recorte presupuestario persigue como objetivo de fondo arancelar la educación superior. Además de ello, el gobierno pretende crear carreras cada vez más cortas, degradar los títulos de grado trasladando sus contenidos a los posgrados. Al igual que en los '90, estamos ante otro ataque sobre la calidad de la educación.
Además de estas reformas regresivas, los estudiantes padecemos día a día los costos para continuar nuestros estudios. Mientras aumenta todo (apuntes, fotocopias, el transporte), cada vez se hace más difícil encontrar un trabajo, la oferta académica continúa siendo escasa, y no tenemos boleto educativo gratuito porque Vidal no se decide en aplicarlo. La deserción, enlentecimiento en los años de nuestra carrera, y la dificultosa inserción laboral -problemas que nos aquejan desde la creación de la UNGS- se incrementan en este contexto. Con un presupuesto asfixiado, y sin ningún tipo de control y decisión por parte de los estudiantes sobre qué se hace con el mismo, nos empujan a una situación cada vez más crítica.
La única salida a esta delicada situación es generar alianzas con todos aquellos que sufrimos las medidas de este gobierno, con los trabajadores que quieren salir a pelearla, y para ello tenemos que organizarnos. Por esta razón hemos puesto en pie una Comisión de estudiantes de Comunicación en defensa de la educación pública para discutir cuáles son los pasos necesarios a seguir como por ejemplo confluir con estudiantes de otras carreras que también se están organizando (como los profesorados de Historia y Lengua y Literatura) y coordinar con otras casas de estudios de la zona.

En este sentido esta semana ya hay varias acciones e instancias de organización en las que nos parece importante que participemos: 

• Miércoles 12: Jornada Nacional de lucha en apoyo a los trabajadores del Astillero Río Santiago
• Jueves 13: Paro docente de secundarios y universitarios con movilización en defensa de la educación pública
• Viernes 14: Asamblea interfacultades en la UNGS, con horario a confirmar

Te invitamos a que te sumes a la lucha por la defensa de la educación pública, que traigas tus propuestas e iniciativas. Sino la defendemos los estudiantes ¿quién lo hará por nosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario